Al menos 25 muertos en los enfrentamientos entre policías y manifestantes en Kiev

  • Al menos 114 personas han sido hospitalizadas tras los enfrentamientos.
  • Uno de los fallecidos es el periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local Vesti, atacado durante la madrugada.
  • El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha advertido de que los líderes de la oposición responderán ante los tribunales.
  • La plaza de la Independencia ha amanecido con algunas de las barricadas todavia encendidas o humeantes.
  • Las fechas clave de la revuelta popular en Ucrania.
Un manifestante participa en los primeros choques entre opositores y policía después de varias semanas de tregua, en Kiev.
Un manifestante participa en los primeros choques entre opositores y policía después de varias semanas de tregua, en Kiev.
EFE
Un manifestante participa en los primeros choques entre opositores y policía después de varias semanas de tregua, en Kiev.

Los efectivos antidisturbios ucranianos comenzaron en la noche del martes a desalojar la plaza de la Independencia de Kiev, bastión de las protestas antigubernamentales, tras el estallido de violentos desórdenes en la capital que han dejado al menos 25 muertos, según datos actualizados este miércoles por el ministerio de Sanidad de Ucrania. De los 25 fallecidos, al menos nueve son policías.

Algunos cadáveres habrían sido llevados al monasterio Mijáilovski, próximo a la plaza de la Independencia, corazón de las multitudinarias protestas populares que empezaron hace tres meses contra el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, tras su negativa a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Al menos 114 personas han sido hospitalizadas, según el ministerio de Sanidad, mientras que otras fuentes calculan que el número total de heridos en los disturbios se cuenta por centenares.

La sociedad médica "Medichna Varta" (Guardia médica) informó de la muerte por herida de bala del periodista Viacheslav Vereméi, redactor del periódico local Vesti, quien fue atacado esta madrugada por radicales cuando volvía en taxi del trabajo junto a otro colega.

Vereméi falleció en la ambulancia, mientas que su compañero ingresó en el hospital con diversos traumatismos.

Miles de manifestantes resisten a esta hora en el Maidán el asalto de las fuerzas antidisturbios 'Berkut' y las tropas del ministerio de Interior, que empezaron anoche el desalojo forzoso del bastión de la oposición. Arden las barricadas y algunas tiendas de campaña en una pared de fuego que ha separado durante toda la noche a policías y manifestantes.

Los opositores alimentan el fuego con neumáticos y resisten a las fuerzas de seguridad con lanzamiento de piedras, petardos, cócteles molotov y fuegos artificiales, mientras la policía responde con granadas aturdidoras e intenta apagar el fuego con camiones lanzaagua.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha advertido de que los líderes de la oposición "han cruzado los límites cuando llamaron a la gente a las armas. Y eso es una clamorosa violación de la ley. Y los criminales deben comparecer ante la Justicia, que determinará su castigo. No es un capricho mío, es mi obligación como garante de la Constitución", dijo tras reunirse con los líderes de la oposición parlamentaria.

Los antidisturbios avanzaron desde la última hora del martes en dos direcciones hacia la plaza y dejaron despejadas otras dos para permitir a los manifestantes abandonar la plaza.

La violencia en el centro de Kiev, con decenas de heridos de bala en ambos bandos, se desató el martes por la mañana durante la marcha de miles de manifestantes hacia la Rada Suprema (Parlamento ucraniano), justo después de que entrara en vigor la amnistía para todos los detenidos en las protestas de los últimos tres meses.

Asedio a la plaza

Para asediar el Euromaiden, la Policía utilizó tres camiones de agua y derribó algunas de las barricadas construidas por los manifestantes, que prendieron fuego a varias tiendas de campaña y lanzan contra los antidisturbios adoquines, petardos, cócteles molotov y cohetes pirotécnicos, según medios locales.

Varios columnas del Berkut, el destacamento especial antidisturbios, avanzaron hacia la histórica plaza desde dos lados: la Plaza de Europa y la calle Institútskaya, que conduce a la Rada Suprema. Mientras tanto, instaban por megafonía a los manifestantes a desalojar pacíficamente la plaza, donde se encuentran acampados desde el pasado 21 de noviembre, y pidieron a mujeres y a los niños a que se vayan de Maidán, como ya hizo antes el dirigente opositor Vitali Klitschkó en previsión de una dispersión violenta de la plaza.

Como parapeto y para frenar el avance de la policía, los manifestantes formaron una gran muralla de fuego tras incendiar varias tiendas de campaña.  Miles de personas han seguido congregadas en el corazón del Maidán, a pesar de los enfentamientos, mientras hacen ondear banderas del país y corean el Gloria a Ucrania.

El edificio utilizado por los manifestantes antigubernamentales como sede en la plaza fue incendiado en medio de los enfrentamientos. En las imágenes emitidas por una televisión local se podía apreciar que varios pisos del edificio Trade Union están afectados por las llamas, así como columnas de humo saliendo de las ventanas.

Algunos manifestantes se refugiaron en la embajada canadiense en Kiev "para escapar la violencia del Gobierno", según ha afirmado el ministerio de Exteriores del país, que ha subrayado que eran "pacíficos y no han causado ningún daño al edificio o al personal".

El Servicio de Seguridad y el Ministerio del Interior de Ucrania habían dado un plazo de dos horas para que pusieran fin a los disturbios en el centro de la la capital, donde los choques entre manifestantes y policías, los primeros desde finales de enero, han causado al menos 18 muertos (once civiles y siete policías) y decenas de heridos, 39 por armas de fuego. Tres horas después de expirar el plazo, la Policía inició el asalto a la plaza.

Numerosas voces internacionales han pedido el fin de la violencia en Kiev e incluso han planteado la opción de tomar medidas sancionadoras contra Ucrania. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado a Yanukóvich, para pedirle que retire las fuerzas gubernamentales de las calles y que se contenga al máximo en su respuesta a las protestas opositoras.

Asalto a la sede del Partido de las Regiones

En la mañana del martes, los manifestantes prendieron fuego a la sede del gobernante Partido de las Regiones (PR). Los asaltantes enmascarados, ataviados con cascos y armados con bates y palos de madera, derribaron la puerta del edificio, accedieron a su patio interior y lanzaron varios cócteles molotov, que provocaron el incendio en la planta baja.

Según el diario digital Ukraínskaya Pravda, el incendio se declaró después de que los manifestantes obligaran a las mujeres que trabajan en las oficinas del partido del presidente, Víctor Yanukóvich, a evacuar el inmueble.

Los asaltantes quemaron un coche aparcado en el patio, subieron al primer piso de la oficina del PR, y requisaron un gran número de documentos, parte de los cuales los quemaron en el mismo edificio. Según las imágenes de televisión, aún se puede ver una humareda saliendo del edificio, pero no se llega a apreciar si el fuego ha sido sofocado definitivamente.

Seguidamente, a la céntrica calle Líptskaya, donde se encuentra el edificio, llegaron efectivos antidisturbios apoyados por partidarios del partido oficialista, que comenzaron a dispersar a los opositores concentrados en la zona. Además, el ministerio del Interior de Ucrania informó de que los manifestantes intentan asaltar diversos edificios en las inmediaciones de la Rada Suprema o Parlamento ucraniano. Entre los edificios que han asaltado se encuentra el Ayuntamiento.

"Los manifestantes en el centro de la capital intentan tomar los edificios cerca de la Rada Suprema al lanzar en su interior bombas de humo. La gente que está dentro está saltando por las ventanas", señala el comunicado policial.

Choques con la policía

Los primeros choques se han producido en la calle Grushevki, que ya fue escenario de violentos disturbios hace un mes, cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario.

Los agentes antidisturbios han cargado contra los manifestantes con gases lacrimógenos, porras e incluso podrían haber utilizado armas de fuego, según el rotativo, que ha indicado que los manifestantes han respondido con palos, piedras y "algunos explosivos".

También se han producido enfrentamientos en el cruce de las calles Institútskaya y Shelkovíchnaya, donde unos 2.000 manifestantes tratan de superar las barreras policiales y lanzan adoquines contra los agentes antidisturbios que responden con gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Al frente de la marcha iban destacamentos de "autodefensa" creados por los opositores, que se manifiestan de manera ininterrumpida desde hace casi tres meses en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas.

Los tres grupos parlamentarios opositores, Batkivshina, UDAR y Svoboda, anunciaron la víspera que en la sesión de este martes de la Rada Suprema exigirían la restitución de la antigua Carta Magna, pero la mayoría oficialista se niega incluso a incluir en el orden del día el debate sobre la reforma constitucional.

El presidente del Parlamento sufre una crisis de hipertensión

Por su parte, el presidente del Parlamento de Ucrania, Vladímir Ribak, ha sufrido una crisis de hipertensión durante la sesión parlamentaria en la que la oposición demanda que se restituya la Constitución de 2004 para recuperar el sistema presidencial-parlamentario. "Ribak sufre una crisis de hipertensión, tiene una presión altísima y está tomando pastillas", dijo a los periodistas la diputada del oficialista Partido de las Regiones Inna Bogoslóvskaya.

Una ambulancia se ha dirigido a la Rada Suprema (Parlamento) para atender a Ribak, mientras en la calle, en los alrededores del edificio, manifestantes de la oposición asaltan las posiciones de la policía antidisturbios para cercar la sede del Legislativo.

"Primer paso" para superar la crisis

El sistema político ucraniano fue convertido en presidencialista mediante una reforma constitucional aprobada en noviembre de 2010, meses después de que el actual presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, asumiera la jefatura del Estado. Según el líder del opositor partido UDAR, Vitali Klitschkó, el retorno a la Constitución de 2004 sería el "primer paso" para superar la crisis en que se encuentra el país.

Además de la reforma constitucional, que recortaría los poderes del jefe del Estado en favor de los del Legislativo, la oposición reclama la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios anticipados. Las protestas opositoras estallaron en Kiev a fines de noviembre del año pasado después de que Yanukóvich aplazara la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el 16 enero una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles. Tres días después se registraron en la capital ucraniana violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que dejaron los primeros seis muertos y centenares de heridos.

Para evitar un mayor derramamiento de sangre, las autoridades y la oposición comenzaron un proceso de negociaciones, cuyos resultados han sido la dimisión del Gobierno del primer ministro Mikola Azárov y la entrega del Ayuntamiento de Kiev y otros edificios públicos ocupados por los manifestantes. Además, fue aprobada una amnistía para todos los manifestantes imputados por participar en los desórdenes callejeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento