5 muertos y 70 heridos por los enfrentamientos de Bangkok

  • El incidente se produjo al desalojar manifestantes antigubernamentales.
  • El servicio de emergencia Erawan aumenta la cifra a 5 muertos y 70 heridos.
  • Un total de 15.000 agentes participan en la 'Misión para la Paz en Bangkok'.
  • Otras 59 personas han resultado heridas, incluidos dos periodistas extranjeros.
  • Las protestas son en contra del Gobierno por promover una ley de amnistía que permite el regreso de Thaksin Shinawatradel al país.
Soldados intentan controlar a los manifestantes durante una protesta a las puertas de la Secretaría de Defensa en Bangkok (Tailandia) en contra del Gobierno.
Soldados intentan controlar a los manifestantes durante una protesta a las puertas de la Secretaría de Defensa en Bangkok (Tailandia) en contra del Gobierno.
EFE/Narong Sangnak

Al menos 59 personas —incluidos varios policías y dos periodistas extranjeros— resultaban heridas este martes en un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales en Bangkok (Tailandia). Este miércoles se ha confirmado que la cifra de heridos ha aumentado a unas 70 personas, entre ellas dos periodistas extranjeros, decenas de manifestantes y varios agentes, uno de los cuales perdió una pierna, según el servicio de emergencia Erawan.

El incidente, en el que hubo disparos y la explosión de una granada, se produjo cuando la policía trató de dispersar uno de los campamentos de los manifestantes y arrestó a uno de sus líderes, Somkiat Pongpaibul, liberado más tarde por sus seguidores.

Un policía falleció de un disparo en la cabeza y dos civiles, uno de 52 años y otro de 29, resultaron víctimas mortales durante los enfrentamientos, siendo un total de cuatro fallecidos durante la jornada del martes. Este miércoles, el número de fallecidos por los enfrentamientos entre policía y manifestantes ha aumentado a cinco, según ha informado el servicio de emergencia Erawan.

Las autoridades tailandesas señalaron que los policías fueron atacados con un lanzagranadas militar M79, mientras que los manifestantes afirmaron que ellos no atacaron a los agentes.

Una excavadora

Los violentos incidentes empezaron alrededor de las 11.00 de la mañana hora local (04.00 GMT) cuando un grupo de antigubernamentales se enfrentaron a los antidisturbios y estos utilizaron sus bastones para abrirse paso hasta los tenderetes levantados por los manifestantes.

Algunas personas que secundan las protestas resultaron heridas, como se pudo ver en directo por la señal del canal de televisión Blue Sky, mientras las autoridades realizaban algunas detenciones. Las autoridades utilizaron una excavadora para demoler parte de los muros levantados por los manifestantes.

La Policía tailandesa inició este martes una operación contra varios campamentos de manifestantes que desde el pasado 13 de diciembre ocupan varias avenidas y edificios gubernamentales en Bangkok.

Cerca de un centenar de manifestantes que ocupaban el Ministerio de Energía de Tailandia, entre ellos dos líderes antigubernamentales, fueron detenidos por violar el estado de emergencia y sin oponer resistencia a las autoridades, informó el Consejo de Seguridad Nacional.

Armas y botes lacrimógenos

La autoridades publicaron imágenes donde se podrían apreciar armas de fuego, bombas caseras y botes lacrimógenos supuestamente encontrados en las tiendas de campaña de los manifestantes.

Esta es la primera detención en masa practicada por las autoridades tailandesas desde que comenzaron las protestas que piden la salida de la primera ministra interina, Yingluck Shinawatra, en las que han muerto 12 personas y más de 600 han resultado heridas.

El ministro Charlem Yoobamrung, al cargo de las operaciones de seguridad, declaró la víspera que las autoridades tenían previsto retomar el control de varias posiciones ocupadas por los manifestantes, como las cercanías de la sede del Gobierno, el Ministerio de Interior, el Ministerio de Energía o el complejo gubernamental del norte de Bangkok.

Los antigubernamentales exigen la creación de un consejo no electo que aborde una reforma del sistema político, que consideran corrupto y al servicio de los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck.

Las protestas en Tailandia

Tailandia lleva sumida en una crisis política desde que comenzaron las protestas en contra del Gobierno por promover una ley de amnistía que hubiera permitido el regreso al país de Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck que fue derrocado por un golpe de Estado militar en 2006 y condenado por corrupción dos años después. Más de 12 personas han muerto y más de 600 han resultado heridas desde que se iniciaran las protestas el pasado mes de noviembre.

El Gobierno interino de Tailandia declaró el pasado mes de enero el estado de excepción en Bangkok ante el aumento de la violencia y por las elecciones generales. El decreto de estado de emergencia facultó entonces a las fuerzas de seguridad a imponer toques de queda, detener a sospechosos sin cargos, censurar a la prensa, prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas y declarar zonas restringidas en algunos lugares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento