Català destaca que el San Pío V "resurgirá" con la oferta expositiva y las obras del edificio

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado este lunes que en los próximos años se va a producir un "resurgir" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, gracias al incremento de espacio expositivo después de las obras de la galería, así como a la oferta expositiva "que merece la segunda pinacoteca de España".
Català en la inauguración de la tienda del San Pío V
Català en la inauguración de la tienda del San Pío V
EUROPA PRESS
Català en la inauguración de la tienda del San Pío V

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha afirmado este lunes que en los próximos años se va a producir un "resurgir" del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, gracias al incremento de espacio expositivo después de las obras de la galería, así como a la oferta expositiva "que merece la segunda pinacoteca de España".

Así lo ha manifestado en la inauguración de la tienda del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia y de la muestra 'Poéticas figurativas', donde ha acudido acompañada de la directora del centro, Paz Olmos, el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, y el comisario de la muestra, Manuel Muñoz Ibáñez.

En declaraciones a los medios, Català ha explicado que los dos nuevos servicios del museo, que incluyen la apertura de la tienda, así como de la cafetería recientemente inaugurada, se enmarca en la actividad que se está desarrollando "de forma paralela" a las obras de mejora del edificio.

La titular de Cultura ha recordado que la tienda anterior, que cerró hace dos años, era "más librería" y que el anterior concesionario "se marchó", por lo que se ha buscado uno nuevo con un nuevo proyecto que va "más allá de la librería", ya que también es un espacio "donde cualquier visitante puede tener un recuerdo de las piezas importantes que tiene el museo". "De alguna manera hemos ido a un proyecto mucho más ambicioso de cafetería y de tienda, con una dimensión más importante de lo que había anteriormente", ha agregado.

Català ha destacado que su impresión de la tienda ha sido "fantástica" y que supone un "complemento muy interesante" para el centro museístico. "Necesitábamos ganar en espacios tranquilos, también para que la gente estuviera tranquilamente en el museo y pasar un día a lo largo del museo", ha indicado, algo que "se consiguió con la cafetería", pero que ahora se logrará que "toda la afluencia de turistas que se ha incrementado de forma muy considerable en el último año pueda guardar un obsequio de esta pinacoteca", ha declarado.

"En los próximos años vamos a ver un resurgir de este museo, porque evidentemente ganaremos espacio expositivo con esas obras y sobre todo intentaremos que mientras estén en marcha las obras, que ya han comenzado, podamos compaginar esas obras con la oferta expositiva que merece el museo como es la segunda pinacoteca de España", ha subrayado.

A este respecto, ha reiterado su posición como segunda galería de España, ya que "cuando viene gente de fuera a visitar este museo lo hace con plena conciencia de la trascendencia del valor que tiene", por lo que es "merecedor" también de lugares como la tienda, ha considerado.

MUESTRA '

Poéticas figurativas'

Asimismo, la consellera ha inaugurado la muestra 'Poéticas figurativas en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia (1947-2006)', a la que también ha acudido el subdirector general de Museos del Ministerio de Educación, que, según ha indicado Català, "forma parte del patronato y está respaldando todas las iniciativas de este museo".

La titular de Cultura ha destacado que es una exposición "muy importante", realizada con fondos del propio Museo. Además, ha señalado que comprende un "largo" periodo de tiempo y tiene de "particular" que ha sido comisariada "por primera vez" por la Real Academia de Bellas Artes San Carlos de Valencia, con sede en el edificio.

Así, ha resaltado la "relevancia" de la labor de coordinación con la Real Academia, ya que, además de que "muchas" de las piezas pertenecen a esta institución, el San Pío V busca que se "comisaríen" por ella, es decir, "que realicen una labor de asesoramiento y colaboren muchísimo más con las iniciativas que realiza este museo".

Català ha indicado que esta muestra forma parte de la labor "intensa" de esta legislatura en cuanto a la puesta en valor del museo, que este año cuenta con la intervención del Ministerio y es "la más potente" en infraestructuras culturales en los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dentro de los Presupuestos Generales del Estado, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento