Posada subraya que la declaración de León como cuna del parlamentarismo tiene "trascendencia para la historia universal"

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que el reconocimiento de la Unesco a León como cuna del parlamentarismo mundial se trata de "un hecho de singular trascendencia no sólo para la Historia de León, sino para la Historia de España y para la Historia Universal".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que el reconocimiento de la Unesco a León como cuna del parlamentarismo mundial se trata de "un hecho de singular trascendencia no sólo para la Historia de León, sino para la Historia de España y para la Historia Universal".

Así lo ha subrayado en León, donde ha pronunciado la conferencia 'León, cuna del Parlamentarismo', en la que ha recordado la reunión de la Curia regia, convocada por el rey Alfonso IX en 1188 en la Colegiata de San Isidoro, mismo lugar en el que se ha producido su discurso, donde se celebraron las primeras Cortes en las que participó el pueblo.

Este reconocimiento por parte de la Unesco se llevó a cabo mediante los 'Decreta', documentos que se refieren "al sistema parlamentario más antiguo que se conozca hasta el presente", según recoge la propia organización internacional.

En estos 'Decreta', de los que Posada ha destacado su "excepcional valor" se recoge otro hecho "el compromiso del rey Alfonso IX de respetar los derechos de los ciudadanos".

"Aunque no se utilice esta terminología, que no surgirá en la ciencia jurídica hasta varios siglos después, la realidad es que los 'Decreta' constituyen un auténtico y significativo precedente de las declaraciones de derechos modernas y contemporáneas", ha añadido la máxima autoridad del Congreso.

Percepción social del parlamentarismo

Por otro lado, Posada ha asegurado en su intervención que reconocer a conocer León como la cuna del Parlamentarismo mundial no sólo "da a conocer acontecimientos históricos relevantes para la historia de la ciudad", sino que "tiene una trascendencia mucho más profunda ante la percepción social que hoy existe del Parlamentarismo".

En este sentido, ha explicado que en este momento los Parlamentos "se encuentran en cierta manera desprestigiados" y existe "una profunda desconfianza de los ciudadanos en sus representantes políticos", de ahí ha insistido en importancia de trasladar la idea de que "la democracia parlamentaria y representativa es el mejor sistema político que jamás haya sido ideado".

Al mismo tiempo, ha agregado Posada, la clase política tiene "que analizar seriamente las causas de desconfianza de los ciudadanos en las instituciones" para lograr "curar esta grave enfermedad que hoy padece la democracia".

Para ello, ha dicho el presidente de la Cámara Baja, es necesario "fortalecer los mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y exigencia de responsabilidad para erradicar más eficazmente de la actividad política los comportamientos irregulares".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento