Trabajadores se concentran de nuevo en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería contra los horarios de museos

Trabajadores y delegados sindicales se han vuelto a concentrar este lunes --el tercero del mes-- en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de los museo y conjuntos arqueológicos dependientes de la Administración las tardes de verano y para reivindicar los derechos de los trabajadores ante "la falta de voluntad negociadora" por parte de la administración.
Concentración a la puertas del Museo de Bellas Artes
Concentración a la puertas del Museo de Bellas Artes
EUROPA PRESS/CSIF
Concentración a la puertas del Museo de Bellas Artes

Trabajadores y delegados sindicales se han vuelto a concentrar este lunes —el tercero del mes— en Sevilla, Córdoba, Jaén, Cádiz y Almería contra la decisión tomada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte sobre el cierre de los museo y conjuntos arqueológicos dependientes de la Administración las tardes de verano y para reivindicar los derechos de los trabajadores ante "la falta de voluntad negociadora" por parte de la administración.

Así, en Sevilla, alrededor de 300 personas se han concentrado a las puertas del Museo de Bellas Artes, según ha indicado a Europa Press la secretaria de la sección sindical de CSIF Cultura, Servicios Centrales, Isabel Pacheco, quien ha lamentado que no ha haya habido ningún avance con la Consejería para intentar poner solución a este tema. En este sentido, añade que "incluso ha habido una vista de un conflicto colectivo correspondiente a 2013 y no se ha presentado la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte". "Nuestra idea es seguir presionando para que la Administración recapacite y reconduzca las negociaciones por los cauces legales", añade.

Por su parte, en Córdoba, trabajadores y delegados sindicales han vuelto este lunes a concentrarse para mostrar su rechazo a la imposición de los horarios, esta vez en la carretera de acceso al Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. El comité de empresa de Cultura de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte, formado por CSIF, UGT, Ustea y CCOO, insiste en el "el nulo talante negociador" del Gobierno regional.

El presidente de este órgano de representación laboral y delegado de CSIF, Rafael López, lamenta la "escasa voluntad de diálogo" mostrada por el Ejecutivo regional para poder alcanzar un acuerdo en favor del turismo cordobés. Además, resalta la "indignación" generada entre el personal por las declaraciones realizadas la semana pasada por la delegada provincial, Manuela Gómez, en las que afirmaba que "los nuevos horarios evitaban la reducción de plantilla en los museos".

Por su parte, la FSP-UGT de Jaén ha convocado a todos los trabajadores a unirse a la concentración, que ha sido seguida por la casi totalidad de todos los trabajadores de los museos y conjuntos arqueológicos de la provincia, a las puertas del Museo Provincial de Jaén. Desde la FSP-UGT Jaén señalan que los horarios impuestos "agravan" la situación de unos trabajadores que tienen jornadas especiales para poder atender a los visitantes a estos centros, toda vez que se exige a la Administración que "se mantengan los horarios firmados el pasado año y que se retome el diálogo en beneficio del turismo y los trabajadores".

En Cádiz, las secciones sindicales de UGT y CCOO de Cultura y Deporte de Cádiz han convocado concentraciones ante la puerta principal del Museo de Cádiz y seguidamente frente a la Delegación Territorial de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, donde han entregado un manifiesto de protesta por la no negociasión del horario del museo y el calendario laboral. En el mismo, entre otras cosas, se hace público que el comité de empresa no firmó el calendario laboral del museo provincial de 2014 y muestran su "absoluto" disponibilidad "para poder cubrir otros horarios más amplios y otra organización de turnos de trabajo para prestar un servicio mejor a los usuarios, con más horas de visita y en horario de tarde".

Por último, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha convocado una concentración en la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para denunciar la el cierre parcial de La Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería en los meses de verano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento