Barbate ya no quiere a Franco de alcalde honorario y perpetuo

  • El Ayuntamiento ha iniciado el trámite para retirarle el título.
  • Hay un plazo de diez días para presentar alegaciones.
  • Se quiere hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica.
El dictador Francisco Franco.
El dictador Francisco Franco.
ARCHIVO
El dictador Francisco Franco.

El Ayuntamiento de Barbate (Cádiz) ha iniciado el expediente para retirar el título de alcalde honorario y perpetuo del municipio al dictador Francisco Franco.

El Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz publica este anuncio y se da a partir de mañana un plazo de diez días para presentar alegaciones. "Espero que no haya", ha comentado el alcalde de la localidad, el socialista Rafael Quirós.

El anuncio explica que el expediente se abre tras una resolución del alcalde del pasado 24 de enero para cumplir la Ley de Memoria Histórica, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron la repercusión o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura.

El municipio ya erradicó el siglo pasado de su nombre el apellido de Franco, que recibió en 1938 cuando se independizó de Vejer de la Frontera y fue "rebautizado" como Barbate de Franco. En concreto, en marzo de 1998, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el decreto por el que se aprobaba el cambio de denominación del Municipio de Barbate de Franco por el de Barbate.

Recientemente, a través de asociaciones en defensa de la Memoria Histórica, se percataron que, además, Francisco Franco fue nombrado en los 60 alcalde honorario y perpetuo.

Pleno

"No lo sabíamos", ha explicado Quirós, que ha señalado que tras informarse del asunto decidió emitir un bando, por el que se ha iniciado el expediente para quitarle el título, algo que, tras el trámite de espera de posibles alegaciones, debe ser aprobado definitivamente por el pleno municipal.

Aunque el asunto puede parecer anecdótico, el alcalde cuenta que la antigua relación del nombre de la localidad con el de Franco aún causa resquemores y se queja de que aún haya organismos públicos, como el Ministerio de Hacienda, que remiten sus cartas a "Barbate de Franco".

"Eso ya no es tan anecdótico, rogamos encarecidamente que desaparezca", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento