La Policía Local registró 426 delitos de violencia de género en el 2013, 24 menos que el año anterior

812 casos fueron asumidos por el servicio de protección familiar de la Policía

Palma registró un total de 426 delitos de violencia de género en el 2013, una cifra que supone 24 menos a los registrados en el año anterior.

Además, en la capital balear hubo 209 delitos de violencia doméstica el año pasado, 16 más que en el 2012, según ha informado el concejal de Seguridad Ciudadana, Guillermo Navarro, quien también ha explicado que, durante 2013, ha habido un total de 812 casos que han sido asumidos por el servicio de protección familiar de la Policía Local, ante los 926 casos registrados en 2012.

Durante la presentación de la Carta de compromisos con las víctimas de violencia de género, donde también ha señalado que el pasado año se asignaron 410 tutorizaciones policiales de víctimas para garantizar su seguridad, 97 menos que en el 2012.

Por su parte, la regidora de Bienestar Social e Igualdad, Ana Ferriol, ha presentado la Carta de Compromisos de Atención Integral a Víctimas de Violencia Doméstica y de Género y ha explicado que ésta,, una de las primeras que se desarrollan en toda España, "representa la voluntad del equipo de Gobierno de prestar servicios con la mayor garantía de calidad posible".

Además, ha asegurado que es la prueba de que "el Ayuntamiento desarrolla un trabajo transversal y coordinado, en un compromiso que va mucho más allá de una declaración de buenas intenciones", con indicadores de calidad, cercanos a la excelencia, que luego son evaluados de forma continua con el objetivo de que las mejoras que se detecten se puedan implementar de forma inmediata.

Este nuevo instrumento refleja el compromiso municipal con las víctimas, y unifica las cartas de compromisos hasta ahora existentes e incorpora el servicio de acogida residencial de mujeres y sus niños, necesaria en algunos casos de violencia de género, que ofrece servicios de promoción social a las víctimas y apoyo escolar y de ocio a los niños.

Además de los compromisos hasta ahora existentes, habrá otros nuevos como la contestación a todas las quejas sobre el servicio en un plazo máximo de 10 días laborables o que en todos los casos en los que la petición de acogida recoja una situación de emergencia/urgencia se hará el acogimiento al mismo día de la petición. En los casos que no estén en esta situación se dará una respuesta con solución a la petición en un plazo máximo de 72 horas laborales.

Éste incorpora también los derechos y deberes de las personas usuarias, además de un compromiso de transparencia por lo que trimestralmente se publicará en la web el seguimiento de indicadores de calidad de este servicio.

Por otro lado, ha señalado que las cartas de compromisos hasta ahora existentes en el Ayuntamiento de Palma han registrado excelentes resultados de satisfacción, con una puntuación general del servicio de 9,23 sobre 10.

En cuanto a la Carta de Compromisos de atención a víctimas de violencia doméstica y de género que presta la Policía Local, los resultados indican que el cumplimiento ha sido buenos, al haberse cumplido el tiempo de respuesta en menos de nueve minutos en el 99,26 por ciento de los casos; la asistencia psicológica en menos de 30 minutos en todos los casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento