Más de 2.200 enfermos de Murcia reciben ayuda del Programa para Personas con Enfermedades Avanzadas Obra Social la Caixa

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', un proyecto pionero en Europa, ya ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de cinco anos de funcionamiento. El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la Región realiza atención domiciliaria en Cartagena y Murcia, a través de la Fundación Jesús Abandonado, y hasta el momento ha atendido a 2.239 enfermos murcianos y a 2.569 familiares suyos.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', un proyecto pionero en Europa, ya ha atendido a 51.550 enfermos avanzados y 77.009 familiares a lo largo de cinco anos de funcionamiento. El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la Región realiza atención domiciliaria en Cartagena y Murcia, a través de la Fundación Jesús Abandonado, y hasta el momento ha atendido a 2.239 enfermos murcianos y a 2.569 familiares suyos.

La Obra Social 'la Caixa' puso en marcha este programa en enero de 2009, en colaboración con el Ministerio de Salud y con el reconocimiento de la OMS, con el objetivo de complementar el modelo actual de cuidados paliativos para alcanzar una atención que tenga en cuenta los aspectos sociales, emocionales y espirituales, y el apoyo a las familias durante la enfermedad y durante el proceso de duelo, así como a los profesionales de los cuidados paliativos.

En la actualidad, de las 380.000 personas que mueren anualmente en España, 120.000 necesitan atención específica en el ámbito de los cuidados paliativos, informa Obra Social 'la Caixa'. En este sentido, el proyecto tiene previsto contribuir al establecimiento de un nuevo modelo de atención para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y también de sus familiares.

La evaluación científica del proyecto, realizada sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro anos, concluye que la atención psicosocial que proporciona, el programa mejora en el 90 por ciento las necesidades y síntomas provocados por la enfermedad y que perjudican el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

Además, el impacto de la intervención es muy rápido: la mejora del paciente ya se hace evidente entre la primera y la segunda visita, manteniéndose hasta el quinto encuentro. Un aspecto muy importante en un proyecto donde el periodo de la atención es muy breve, ya que depende del estado del paciente y de su esperanza de vida.

Cabe destacar, en la evaluación de los resultados, que el nivel de efectividad del proyecto se da de forma homogénea en las intervenciones de los 29 equipos que desarrollan el programa en todo el Estado.

Independientemente de la comunidad donde actúen, del hospital y del equipo de paliativos con que trabajen, o de si se trata de atención a domicilio, el nuevo modelo de atención integral establecido por la Obra Social 'la Caixa' tiene el mismo nivel de impacto positivo en los enfermos y en los familiares atendidos.

Concretamente, las dimensiones que mejoran en el paciente son las psicológicas (síntomas como ansiedad, depresión, malestar, sufrimiento e insomnio), las sociales (capacidad de relación con las personas mas cercanas, capacidad de comunicación con la familia y con el entorno) y las esenciales (espiritualidad, dignidad, sensación de paz y de perdón y grado de aceptación de la enfermedad).

En este sentido, el programa ha evidenciado los valores y necesidades que surgen en los pacientes en estos momentos tan difíciles y que es necesario atender y tener en consideración en su tratamiento, siendo pionero en su definición y abordaje. En el caso de la espiritualidad, el proyecto ha detectado que la atención espiritual es clave para aliviar el sufrimiento de los pacientes.

Por primera vez, la evaluación científica del programa incluye una encuesta cualitativa realizada a los propios pacientes que concluye que estos valoran de forma muy positiva la calidad de la atención recibida, y que la consideran de gran ayuda.

El 92 por ciento de los enfermos han calificado de excelente o de muy buena la atención recibida, y cerca del 90 por ciento han asegurado que han podido resolver temas difíciles gracias a este apoyo.

Además, el 80 por ciento de los pacientes atendidos no encuentran ningún aspecto de la atención psicosocial proporcionada por el programa que pueda ser mejorado, y el 90 por ciento la recomendarían a personas que se encuentren en la misma situación.

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