Culmina la operación 'Gelatina-Obélix' con la detención de 11personas, tres de ellas en Palencia y Segovia

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dan por finalizada la operación conjunta 'Gelatina- Obélix' contra la venta y distribución de cocaína y heroína con la detención de once personas en Logroño, Soria, Palencia y Segovia.

El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil dan por finalizada la operación conjunta 'Gelatina- Obélix' contra la venta y distribución de cocaína y heroína con la detención de once personas en Logroño, Soria, Palencia y Segovia.

La primera fase, que comenzó el pasado mes de diciembre y se desarrolló principalmente en La Rioja, finalizó con la detención de 20 personas de dos clanes familiares.

En esta primera etapa se realizaron 12 registros en Logroño y la localidad riojana de Villamediana de Iregua y se intervinieron dinero, heroína, cocaína, armas de fuego y munición, así como diversos efectos.

Los dos clanes familiares formaban un grupo perfectamente organizado y coordinado, dirigido por dos personas de sendos grupos, que ejercían sobre sus miembros una cohesión familiar muy fuerte, con capacidad de regeneración ante las acciones policiales y defensa de su mercado ante los competidores.

Segunda fase

Durante la segunda fase, investigadores del Grupo de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil centraron sus esfuerzos en desarticular la cadena de distribución de la droga a través del pequeño traficante, que abasteciéndose del grupo criminal en Logroño la distribuían en pequeñas dosis a las provincias de Álava, Navarra, Palencia, Segovia y Soria.

Así, en la ciudad de Logroño se procedió a la detención, durante la primera semana de enero, de seis personas. Tres de ellas, mayores de edad, distribuían la droga entre consumidores de la ciudad tras comprar al clan pequeñas cantidades de heroína y cocaína. Otros tres, menores de edad y miembros de los clanes investigados, eran utilizados para hacer entregas de pedidos de dichas sustancias, con el fin de ocultar y dificultar las actuaciones policiales.

El día 21 de enero, agentes de los Grupos antes mencionados se desplazaron hasta Soria, donde en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial procedieron a la detención en Almazán de dos personas, pequeños traficantes de cocaína, que se abastecían del clan investigado y detenido en Logroño. Se les intervinieron 20 gramos de dicha sustancia.

Al día siguiente miembros de la Policía y la Guardia Civil de Logroño se trasladaron a Palencia y Segovia, donde en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial procedieron a la detención de otras tres personas —dos en Palencia y una en Segovia—.

Todos los detenidos han sido puestos en libertad con cargos, a la espera de comparecer ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Logroño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento