La localidad vallisoletana de Arroyo se prepara para celebrar el Carnaval y como ya es tradicional se inician con el concurso de chirigotas, que tendrá lugar el sábado 1 de marzo. Se trata de una iniciativa que surgió hace ya dieciocho años y que se ha consolidado, gracias a la participación de las asociaciones culturales y peñas del pueblo.

Los premios en metálico que se concederán este año son 500 euros para el primero, 350 para el segundo y 250 para los terceros clasificados.

También se está convirtiendo en un clásico el concurso infantil que se celebra un día antes, el viernes 28 de febrero a las 18,30 horas, en el mismo escenario.

La novedad este año es la posibilidad de apuntarse a los Talleres de disfraces musicales organizados por la escuela Municipal de Música y que tendrán lugar el sábado 1 de marzo a las 11:00 h en la plaza de toros.

Asimismo, el lunes 3 de marzo se celebrará un desfile por el centro del municipio que saldrá a las 18,30 horas desde la plaza Mayor, para recorrer distintas calles hasta llegar a la carpa del frontón, media hora más tarde y empezar la discomovida. Después, sardinada popular para reponer fuerzas y chocolatada para finalizar.

En La Flecha el día grande es el 'Martes de Carnaval' donde los vecinos saldrán a las 17,30 horas del colegio Elvira Lindo con sus disfraces para recorrer las calles del pueblo hasta llegar a la plaza de toros donde tendrá lugar a las 18,30 el Gran Baile de disfraces, tras lo que la jornada se completará con discomovida y chocolatada para reponer fuerzas.

El miércoles 5 de marzo, viudas y hombres vestidos de negro celebrarán su particular entierro de la sardina. El desfile sale del Hogar de los Jubilados a las 19,30 horas y termina en la plaza de toros media hora más tarde. Allí para quitarse las penas habrá una sardinada popular para todos.

Jornadas del cerdo

Durante el fin de semana también tendrá lugar otra tradición muy arraigada en Arroyo como son las Jornadas Gastronómicas del Cerdo, una manera de recordar la matanza que por estas fechas solían hacerse en todas los hogares del municipio y donde participaban todos los vecinos.

Las Jornadas se celebranen dos escenarios distintos y así los vecinos de Arroyo núcleo se reúnen en la carpa del frontón el viernes, sábado y domingo. El viernes 28 por la tarde se chamusca y prepara el cerdo a partir de las 15,30 horas; el sábado a las 11,00 horas se procede al destace y a la elaboración de las diferentes partes del cerdo, y el domingo a las 14,30 horas todos los vecinos están invitados a degustar los platos elaborados.

En la Flecha, estos mismos pasos, chamuscado, destace y degustación del cerdo tendrán lugar en la plaza de toros.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.