Silván afirma que los fuegos en Castromil (Zamora) fueron intencionados y pide perseguir al "malnacido" que "chisca"

El PSOE critica los recortes en prevención y extinción y pide investigar la motivación de quienes causan los fuegos
El consjero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván
El consjero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván
EUROPA PRESS
El consjero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado que los tres fuegos que se produjeron entre los días 2 y 13 de septiembre de 2013 en Castromil (Zamora) —perteneciente a Hermisende— fueron intencionados y calcinaron más de 1.600 hectáreas y ha abogado por perseguir al "malnacido" que "chisca" el monte.

Silván se ha expresado así en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León, en la que ha comparecido para explicar el incendio producido en esta localidad, en la zona de Hermisende (Zamora), y para hacer balance de la campaña de lucha contra incendios del pasado año.

En este marco, el consejero ha señalado la intencionalidad de los tres incendios consecutivos que se produjeron en la localidad de Castromil, uno el día 2 -controlado ese mismo día— y dos más el día 4 de septiembre -uno extinguido ese mismo día y otro cuyas labores se prolongaron hasta el 13 de septiembre—, con un total de 1.602,26 hectáreas, la mayoría matorral (98 por ciento), y ha alabado la labor de las 222 personas que trabajaron en la lucha contra el fuego.

Tras explicar detalladamente el protocolo de actuación y los medios que intervinieron en la extinción de este fuego, el consejero ha incidido en que este incendio se ha producido en una zona en la que "año tras año, de forma reiterada y preocupante, se producen un gran número de incendios forestales".

En concreto, ha asegurado que Hermisende es el municipio de Castilla y León que más incendios ha registrado en el último decenio (2004-2013), con 364 fuegos, una media de 36 año año o tres al mes, y con una media anual de 1.000 hectáreas quemadas.

De esta forma, sólo los incendios producidos en Hermisende en la última década han supuesto el 8 por ciento de los incendios y el 13 por ciento de la superficie quemada total de la provincia de Zamora, y en este periodo se han quemado cerca de 10.000 hectáreas en el término municipal. De los fuegos declarados, el 81 por ciento se registraron fuera de la época de peligro alto y el 93 por ciento fueron intencionados.

A lo largo de 2013 se registraron diez incendios, ninguno por causas naturales, con 2.000 hectáreas arrasadas, por lo que considera que lo que hay que investigar es a quien provoca estos fuegos, "quien chisca el monte", al "criminal", al "malnacido", ha dicho el consejero.

En este marco, el procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha manifestado el malestar de los vecinos a raíz del desalojo que se produjo con motivo del incendio, pero también con las declaraciones del delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto de Castro, quien, según el socialista, ha apuntado a los vecinos como los que provocan los incendios.

Así, ha pedido al consejero que exija un poco más de "cuidado" porque los vecinos quieren que se detenga a quien provoca los fuegos pero no que se les "demonice".

Además, Martín Benito ha pedido que además de investigarse las causas de los incendios, se profundice un poco más en la motivación de quien provoca los fuegos y ha pedido más esfuerzo a la Junta por estimular políticas de educación y de "cariño" al monte, aunque cree que la Junta "rema" en sentido contrario cuando suprime ayudas para la limpieza del monte o no se implanta un módulo forestal para formación de los jóvenes de la zona.

Balance de campaña

En la misma comparecencia, el consejero ha hecho un balance de la campaña de lucha contra incendios de 2013, año en el que se produjeron 1.253 incendios forestales, un 52 por ciento menos que el año anterior, con una superficie quemada de 12,680 hectáreas (un 71 por ciento menos), algo que se debió en gran medida a las circunstancias meteorológicas del pasado año.

Los fuegos el año pasado se concentraron en Ávila, León y Zamora y la mayoría de los incendios fueron evitables, ya que sólo el 7 por ciento se producen por causas naturales y el 93 por ciento se derivan de la actuación del hombre. Además, Silván ha señalado que más de la mitada de los fuegos, el 80 por ciento de los más peligrosos, son provocados de forma intencionada y con un grado de intencionalidad reiterada "año tras año especialmente preocupante en las mismas zonas".

Así, el consejero ha señalado la necesidad de actuar contra el "delincuente", el "criminal" que provoca el fuego para que sobre él recaiga todo el peso de la Ley porque "el bosque no arde si no se le prende, se le chisca" y ha advertido de que "potencialmente" estas personas atentan contra las personas y en el caso de Castromil las 47 personas que tuvieron que ser desalojadas lo fueron por "un malnacido que incendió tres veces el monte".

Antonio Silván ha defendido la actuación de los integrantes del operativo contra incendios, que considera que está dimensionado en función de la realidad de la Comunidad, y que considera que ha evitado que más conatos (hasta la hectárea de extensión) se convirtieran en incendios forestales, al tiempo que ha insistido en que la culpa es de quien lo provoca.

Sin embargo, el PSOE considera que Castilla y León continúa a la cabeza de los incendios forestales cada año mientras se efectúan recortes en prevención y extinción, con 566 trabajadores menos, cuando las estadísticas dicen que los fuegos siguen una progresión geométrica y la "inmediatez" es "vital".

Además, la procuradora socialista Ana María Muñoz ha pedido que no se haga "batalla política" de los incendios, algo a lo que ha accedido Silván, quien ha afirmado que escucha a "todos" pero ha afirmado que las decisiones no se toman con planteamientos políticos sino técnicos.

Algo en lo que se han mostrado de acuerdo todos los grupos es en lo que ha incidido el 'popular' Alfonso García Vicente, en que la nueva reforma del Código Penal eleve las penas para quienes incendian los bosques. Además, el procurador ha defendido como "política más efectiva y eficaz" que se persiga "sistemáticamente" a estos individuos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento