El número de parados de larga duración en Navarra se multiplica por ocho en cinco años y alcanza los 28.500, según CCOO

El sindicato elabora un estudio que indica que más del 50% de las personas con más de un año en paro tienen más de 45 años
Txerra García y Amaya Glaría.
Txerra García y Amaya Glaría.
EUROPA PRESS
Txerra García y Amaya Glaría.

El número de parados de larga duración en Navarra se ha multiplicado por ocho en los últimos cinco años, de modo que si en 2008 un 11 por ciento de los desempleados llevaba más de un año parado, en la actualidad ese porcentaje es del 57 por ciento, con un total de 28.500 personas.

Así lo indica el estudio de CCOO 'El desempleo de larga duración en Navarra en el marco de la crisis', un informe que ha sido presentado este lunes en rueda de prensa por la secretaria general de Formación y Empleo de CCOO de Navarra, Amaya Glaría, y el técnico del Gabinete de Estudios del sindicato, Txerra García.

En su intervención, García ha detallado las conclusiones del estudio, para el que se ha contado con la participación de 182.000 personas que en algún momento de los últimos cinco años y tres meses han sido alguna vez desempleadas.

Entre los datos del informe, García ha destacado que un 57 por ciento de las personas desempleadas, casi seis de cada diez, lleva parada más de un año, una cifra que en el conjunto de España se eleva al 61 por ciento.

García, que ha señalado que "el desempleo de larga duración ha ido creciendo de manera intensa a lo largo de la crisis", ha asegurado que "lo que resulta más grave es que el 29,6 por ciento de las personas desempleadas en Navarra, unas 14.800 personas, lleva en paro más de dos años".

En todo caso, el representante de CCOO ha puesto de relieve que "aun así, Navarra es la comunidad autónoma con menor proporción", ya que la media estatal es del 39,2 por ciento, casi diez puntos por encima.

Otro elemento derivado de la prolongación del paro es, según García, "el descenso paulatino de la cobertura por desempleo". En concreto, el estudio refleja que en diciembre de 2013 la tasa de cobertura se situó en el 61 por ciento, 20,3 puntos por debajo de la de hace tres años.

Estos datos significan, según García, que "actualmente cuatro de cada diez desempleados con experiencia laboral no está cobrando ni prestaciones ni subsidios por desempleo".

Como elemento positivo, ha remarcado, "Navarra ocupa el primer puesto en cuanto al porcentaje de personas desempleados que están formándose en formación no reglada". En este sentido, ha indicado que "la mayor apuesta por las políticas activas de empleo en Navarra tiene su incidencia positiva, aunque sin duda es preciso potenciarlas y optimizarlas para mejorar su eficacia y eficiencia".

Parados de más de 45 AÑOS

El estudio dedica una parte de su análisis a la edad de los desempleados. Según los datos recabados, "más del 50 por ciento de las personas paradas de larga duración tienen más de 45 años", mientras que "en el caso de los jóvenes, su representación es del 9 por ciento".

Según García, la situación de las personas desempleadas con más de 45 años es "especialmente preocupante", ya que "su reinserción laboral resulta todavía más compleja". "La combinación de una edad avanzada con el desempleo de larga duración hace complicada su reinserción en el mundo laboral", ha insistido.

Esta circunstancia, según ha puntualizado García, "no sólo implica problemas en el corto plazo ante la finalización de prestaciones, subsidios y ayudas, sino que se implica otro elemento que agrava más el problema: el cómputo de la base de cotización para la pensión se basa en los últimos años de la vida laboral de los trabajadores".

Junto con el estudio, los representantes de CCOO han realizado algunas recomendaciones. Entre ellas, Amaya Glaría ha abogado por implementar itinerarios de inserción personalizados, incentivar económicamente la contratación de trabajadores de más edad, y mejorar la cobertura y calidad de las políticas de orientación y desarrollo profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento