El PSOE pide al Ayuntamiento de Málaga que bonifique el impuesto de plusvalías por herencia

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima Comisión de Pleno de Economía la aprobación de bonificaciones de hasta un 95 por ciento en el pago del impuesto de plusvalías originadas por las transmisiones patrimoniales efectuadas por herencia.
Gámez, en rueda de prensa.
Gámez, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS/Archivo
Gámez, en rueda de prensa.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga solicitará en la próxima Comisión de Pleno de Economía la aprobación de bonificaciones de hasta un 95 por ciento en el pago del impuesto de plusvalías originadas por las transmisiones patrimoniales efectuadas por herencia.

La portavoz socialista, María Gámez, ha aludido este lunes en rueda de prensa a la "imposibilidad" de muchas familias de hacer frente a "las abusivas liquidaciones" y ha puesto como ejemplo real una vivienda con valor catastral de 33.000 euros por el que se tendría que pagar un total de 6.103 euros en concepto de plusvalía.

A su juicio, el equipo de gobierno del PP "debe flexibilizar la concesión de bonificaciones" ya que, ha añadido, los requisitos establecidos actualmente "son tan estrictos que hacen que el número de beneficiados sea ínfimo, como demuestra el caso de las ayudas al IBI, de las que solo se benefician en torno al uno por ciento de la población malagueña".

Según ha explicado la socialista, en el caso de las plusvalías, las dificultades para acceder a las ayudas parten de que "se hace depender la concesión de la bonificación del valor catastral de la vivienda y de que el beneficiario tenga que convivir al menos dos años en la vivienda del fallecido".

Esto provoca que se "restrinjan exageradamente" los casos de contribuyentes que pueden acceder a las ayudas. "Se trata de una verdadera carrera de obstáculos difícil de superar", ha apostillado, y ha añadido las dificultades de hacer frente a un impuesto que "suele ser de cuantía elevada" a alguien que hereda una vivienda, que "muchas veces soporta importante cargas".

Es más, Gámez ha lamentado que "el Ayuntamiento de Málaga recaude más por las plusvalías en estos momentos que en pleno 'boom' inmobiliario". Así, ha especificado que en 2012 se obtuvieron por este concepto 16,5 millones de euros frente a los 13 millones obtenidos en 2007, "cuando es evidente que existen muchas menos transacciones que antes de que estallara la crisis económica".

En este punto, ha señalado que otras ciudades españolas como Barcelona ya aplican este tipo de bonificaciones, a lo que ha agregado que en el caso de Málaga las ayudas se destinarían a las familias que no superen con sus ingresos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) multiplicado por 1,4.

"elevada" presión fiscal

La portavoz socialista ha criticado "la elevada presión fiscal" en la ciudad, "con reiteradas subidas en los tributos municipales, con la ampliación de la zona azul, subidas de más de un 80 por ciento en el vado, del 60 por ciento a los quiosqueros o el aumento del doble en la contribución urbana a una inmensa mayoría de malagueños, a los que ya incrementó el billete de autobús y la retirada de vehículos por parte de la grúa".

A ello se suma, ha continuado, el incremento en el recibo del agua o el pago de 20 euros por los atestados de los accidentes de tráfico. "Queda patente el afán recaudatorio del equipo de gobierno", ha recalcado.

Gámez ha recordado también que los socialistas han planteado "de forma reiterada" al equipo de gobierno iniciativas para "mitigar el impacto de las subidas de los tributos con medidas que favorezcan el pago"; sin embargo, "la mayoría de las propuestas han sido rechazadas por el equipo de gobierno del PP".

Los socialistas propusieron ampliar los plazos de fraccionamientos para ciudadanos afectados por ejecuciones hipotecarias por insolvencia sobrevenida, mejorar los requisitos para las ayudas al IBI o para que el Ayuntamiento de Málaga no acometiese actuaciones ejecutivas de embargo sobre bienes —sueldos, salarios, pensiones, etcétera— de aquellos contribuyentes que, manteniendo deudas municipales, se encontrasen en procedimientos de ejecución hipotecaria o dación en pago sobre inmuebles que sean su vivienda habitual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento