Esperma
Prohibido el paso a los espermatozoides. 20minutos.es
Conocido como método sintotérmico, la técnica ayuda a identificar la etapa fértil de la mujer mediante la medición de la temperatura y la observación de las secreciones cervicales.

Durante esa etapa, se debe evitar tener relaciones sexuales o utilizar un método de protección, como el preservativo.

En el estudio, publicado en Human Reproduction, el método sintotérmico tuvo una tasa anual general de embarazos no planificados del 0,6% por cada 100 mujeres, lo que coincide con las tasas registradas con las píldoras contraceptivas.

La efectividad del método sintotérmico es comparable a la efectividad de los métodos anticonceptivos modernos

"Para que un método anticonceptivo sea considerado altamente efectivo, como la píldora hormonal, debería tener una tasa menor a un embarazo por cada 100 mujeres al año", declaró la doctora Petra Frank-Herrmann, de la Universidad de Heidelberg, en Alemania, y autora principal del estudio.

Entre las participantes del estudio que siempre usaron el método sintotérmico adecuadamente, la tasa de embarazos no planificados fue del 0,4%.

"Por lo tanto, sostenemos que la efectividad del método sintotérmico es comparable a la efectividad de los métodos anticonceptivos modernos", agregó la experta.

En el estudio, el mayor realizado hasta ahora para evaluar la efectividad del método natural, los investigadores le pidieron a 900 mujeres que registraran a diario la temperatura, las observaciones de las secreciones cervicales y la conducta sexual.

Los resultados

  • De las participantes, 322 se abstuvieron de tener relaciones durante la etapa fértil identificada, 509 usaron algún dispositivo de protección y 69 no registraron la conducta sexual.
  • La tasa anual de embarazos no planificados entre las mujeres que se abstuvieron de tener relaciones durante las etapas fértiles fue del 0,4%, mientras que la tasa entre las mujeres que usaron dispositivos de protección durante esas etapas fue del 0,6%.
  • El 9% de las mujeres dejó de usar el método sintotérmico por incomodidad o dificultades, una cantidad mucho menor que el 30% de abandono en otros métodos de planificación familiar.
Según Frank-Herrmann, existen libros y cursos que explican el método sintotérmico. "Aprender a utilizarlo suele ser sencillo", dijo la investigadora, pero aclaró que exige más tiempo y esfuerzo que el uso de la píldora.