Vence asegura que el BNG está "absolutamente limpio" y diferencia entre "simples regalos" de "corrupción"

Ve "un atraco" al presupuesto de los gallegos los casos de consejeros del Puerto de Ferrol que cobraron sin acudir a reuniones

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que el Bloque está "absolutamente limpio" en "todo" el proceso de la 'operación Pokémon' y cree que hay que diferenciar los "casos de corrupción" de otras practicas que "no son éticamente buenas", como regalos a políticos de parte de empresas.

En declaraciones a los medios, Vence ha considerado que "es obvio" que, con todo lo que ha salido a la luz pública del sumario de esta investigación, que el BNG está "absolutamente limpio", aunque ha incidido en que PP y PSOE "deben tomar medidas" en aquellos casos que son "a todas luces" de "corrupción grave".

En este sentido, ha considerado necesario "diferenciar" estos casos de prácticas que "no son éticamente buenas", como los regalos, dado que no todos "implican" ilegalidad y "no todas las personas que aparecen mencionadas están implicadas en casos de corrupción".

A pesar de ello, ve "claro" que la jueza diferencia bien a estas personas de aquellas en las que "hay indicios claros" por los que han sido "imputados" y que tienen "responsabilidades políticas que asumir", además de "judiciales". "Y es necesario que se limpien, que dejen sus cargos, o si no que sean cesados por aquellos que tienen la responsabilidad de pedir su cese", ha añadido.

Así y aunque reconoce su derecho a la presunción de inocencia, Vence ha argumentado que estos implicados "deberían salir de las instituciones" para "devolver a la ciudadanía el respeto por las instituciones" y "devolver a la política su dignidad".

Finalmente, ha considerado que la práctica "común" de regalos a políticos "debe ser erradicada definitivamente", porque "de los regalos pequeños pueden pretender pasar a los regalos grandes".

Un "escándalo"

Por otro lado, preguntado por los casos de consejeros del Puerto de Ferrol que cobraron sin asistir las reuniones, el portavoz nacional del BNG ha tachado de "escándalo" esta situación, que ha unido a otros que se han conocido "en los últimos tiempos y que sin duda requieren también, además de actuaciones judiciales, decisiones políticas".

"No podemos tolerar más que el señor Núñez Feijóo mire para otro lado cuando la corrupción va saliendo de todos los puntos de donde se levanta un papel", ha criticado, por lo que cree que es "hora" de que el líder de los 'populares' gallegos "responda" con acciones respecto a las personas que nombró y "tome medidas", pidiendo la "dimisión" de aquellas "claramente comprometidas con actos que son un atraco al presupuesto de todos los gallegos y gallegas".

Asimismo, ha recordado que "el tema de Portos de Galicia" fue denunciado por el BNG "en su momento", y que Pablo Crespo "estuvo cobrando" de esta entidad cuando estuvo presidida por Carlos Negreira. Un caso "claramente muy ligado" a la corrupción y "protección" de cargos "que tenían mucha información que guardar", ha añadido.

Plagio de age

Sobre el supuesto plagio de AGE a una iniciativa presentada por el BNG en el Parlamento, Vence ha bromeado con que desde su formación trabajan "en serio" haciendo propuestas y que le hace "mucha ilusión" que a los demás "les gusten".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento