La alcaldesa de Elche pide que el copago de la dependencia sea moderado "como lo ha hecho" Llombart con el farmacéutico

La alcaldesa de Alicante, Mercedes Alonso, ha pedido al Gobierno valenciano un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo en relación con el copago de la dependencia y que, en caso de se tengan que realizar aportaciones por parte de las personas con discapacidad, "que sean en una cantidad moderada, dadas las circunstancias económicas actuales, como lo ha hecho el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en el tema del copago farmacéutico".
Mercedes Alonso en Fórum Europa
Mercedes Alonso en Fórum Europa
EUROPA PRESS
Mercedes Alonso en Fórum Europa

La alcaldesa de Alicante, Mercedes Alonso, ha pedido al Gobierno valenciano un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo en relación con el copago de la dependencia y que, en caso de se tengan que realizar aportaciones por parte de las personas con discapacidad, "que sean en una cantidad moderada, dadas las circunstancias económicas actuales, como lo ha hecho el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, en el tema del copago farmacéutico".

La primera edil ilicitana, que ha sido diputada nacional y autonómica, ha reclamado al Consell un esfuerzo para "llegar a una sintonía con el mundo de la discapacidad", al tiempo que ha afirmado que se trata de un asunto que le "preocupa" por ser el "tema más sensible".

Alonso se ha pronunciado de esta manera durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, presentada por el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y al que han asistido la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, varios diputados autonómicos, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, así como empresarios, o el presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, la entre otros.

Durante su intervención, se le ha preguntado por el peso político de Elche, como tercera ciudad de la Comunitat. En este sentido, ha destacado que si los 'populares' no han gobernado antes allí es porque los ciudadanos les castigaban "porque no habían unión en el PP".

Alonso, no obstante, afirma que ahora son "considerados" en el ámbito autonómico y nacional y que eso se refleja en que hay ilicitanos en el Congreso, las Corts y la Diputación. Pero, "queremos más" y eso "hay que ganárselo" y "dar la cara por defender unas ideas y unos valores públicamente", ha declarado.

Inquirida, a continuación, por si el actual presidente del PPCV en Alicante, José Císcar —que no ha asistido al acto—, se consolidará en el cargo y si debe postularse para presidir la Diputación de Alicante, dirigida por Luisa Pastor —presente en el acto—, Mercedes Alonso ha señalado que no tiene una "bola de cristal" para saber qué va a pasar en el futuro. Además, ha asegurado que "quiere mucho" a Pastor, que "lo está haciendo bien", ha declarado.

En relación a si teme un voto de castigo al PP en las elecciones europeas, Alonso ha afirmado que los ciudadanos "son muy inteligentes y saben por qué estamos en esta situación económica y quién nos ha llevado" a ella; así como que "saben que ha sido el PP el que ha sacado a España y la Comunitat de la crisis" en otras ocasiones y el que la ha llevado "a la mayor época de prosperidad". Por ello, confía en que los ciudadanos vuelvan a confiar en el PP.

Por lo que se refiere al conflicto por la definición de valenciano, ha apostado por defender, "como hace el Consell", el "uso, la promoción y el cuidado de la lengua valenciana que nos representa a los valencianos".

Gestión municipal

Mercedes Alonso, por otro lado, ha defendido la gestión realizada en cuestión de empleo, ya que hay 1.250 desempleados menos que cuando accedieron al gobierno, ha dicho; y en industria, donde ha recordado la puesta en marcha de diversas acciones de emprendimiento.

En esta línea, ha anunciado la rebaja de impuestos para el año que viene, como el de circulación, así como la bonificación de bienes inmuebles a familias numerosas un 50 por ciento, aunque tratará de llegar a un 75 por ciento, ha apuntado.

Asimismo, ha anunciado que ha recibido 800.000 euros "a fondo perdido" de la Unión Europea para realizar un estudio de eficiencia energética en la ciudad, con el objetivo de rebajar los 5,5 millones de la factura de la luz en ala ciudad.

Además, ha asegurado que "pronto comenzará a construirse" un complejo deportivo con una inversión de 8,5 millones y que este año se inaugurará un Parque Multiaventura, con cuna inversión dos millones; al tiempo que ha destacado la inauguración de la Escuela Municipal de Golf. En esta línea ha resaltado el cambio de nombre del Aeropuerto Alicante-Elche.

Mercado central

Preguntada por el descubrimiento de las ruinas de un edificio islámico y de un refugio de la guerra civil en unas catas arqueológicas para realizar un garaje en el mercado central de la localidad, Alonso ha declarado que la obra de la guerra es "impresionante" y ha destacado las "posibilidades turística" que tiene.

Por ello, ha afirmado que "si es compatible" seguir con el proyecto del aparcamiento subterráneo "se hará" pero, "la cultura tiene que ser mantenida", ha afirmado.

"política de alta gama"

El encargado de presentar a Mercedes Alonso en el acto ha sido el conseller de Economía, Máximo Buch, quien ha dicho de ella que hace honor a su nombre y a la marca automovilística porque es una política de "alta gama por su "seguridad y garantía de respuesta"; "cualidadaes que comparte" con el piloto de Fórmula 1 con su mismo apellido, Fernando Alonso, ha dicho, y que le "permiten competir en la Fórmula 1 de la política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento