CHA critica el "agravio absoluto" en materia de inversiones ferroviarias y pide a DGA que "defienda" la Comunidad

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este lunes el "agravio absoluto" que padece la Comunidad autónoma de Aragón en materia de inversiones ferroviarias y, por ello, ha exigido al Ejecutivo aragonés que "defienda de una vez" la Comunidad "como se merece".
Gregorio Briz y Leticia Crespo en rueda de prensa en la sede de CHA
Gregorio Briz y Leticia Crespo en rueda de prensa en la sede de CHA
EUROPA PRESS
Gregorio Briz y Leticia Crespo en rueda de prensa en la sede de CHA

Chunta Aragonesista (CHA) ha criticado este lunes el "agravio absoluto" que padece la Comunidad autónoma de Aragón en materia de inversiones ferroviarias y, por ello, ha exigido al Ejecutivo aragonés que "defienda de una vez" la Comunidad "como se merece".

En rueda de prensa, el diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz, y la concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Leticia Crespo, han advertido de que la situación de los servicios ferroviarios es "muy precaria y de muchas dificultades", con averías y retrasos, y mientras "hay dinero para inversiones" en otras zonas, "para Aragón no hay", al tiempo que han apuntado que la última "tomadura de pelo" es que la capital aragonesa no se haya contemplado como parada en la línea de alta velocidad hacia Francia.

Briz ha señalado que hace un año el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo aragonés, Rafael Fernández de Alarcón, alcanzó un acuerdo con Renfe para mantener servicios "fundamentales", si bien ese convenio que costará 13 millones de euros a la Comunidad aún no se ha firmado.

Además, en cinco meses de aplicación del acuerdo las averías "son constantes", con 138 incidencias registradas y 320 servicios han sufrido retrasos, según los datos que ha transmitido el Gobierno al diputado de CHA por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Chesús Yuste.

La infraestructura no mejora porque no se aportan "unas inversiones adecuadas" y, al respecto, Briz ha recordado que presentaron una enmienda por importe de 500.000 euros a los presupuestos de la Comunidad para el mantenimiento de estaciones "y se rechazó".

La línea más afectada es la que une Valencia con Teruel y Zaragoza, ha agregado, para considerar que "es importante mantener una buena oferta" ferroviaria porque ayuda a "vertebrar Aragón" y supone también "un servicio social".

De hecho, ha lamentado que "esta escasez de inversiones no es igual en todas partes", dado que se han comprometido recursos para el corredor mediterráneo, la alta velocidad a Galicia y Asturias y para el AVE a Barajas, "hay fondos para todos los sitios de España menos para Aragón", ha recalcado.

"ABANDONO"

Tras indicar que la línea del Canfranc tampoco ha conseguido "ni una sola inversión y ni un compromiso", el diputado Gregorio Briz ha insistido en que el "abandono" y agravio hacia Aragón "es absoluto y el consejero Fernández de Alarcón debe hacer algo más que firmar convenios" que termina pagando la Comunidad.

Por su parte, la concejal Leticia Crespo ha detallado que en el caso de las cercanías para Zaragoza "llevan dos años redactando el proyecto" y la última "tomadura de pelo" es que en la línea de alta velocidad con Francia "nadie haya pensado en Zaragoza".

"Ni siquiera se ha tomado en cuenta (a la ciudad) en términos de rentabilidad", con un millón de habitantes, por lo que ha opinado que Aragón "desaparece" con los gobiernos de PSOE y PP en Madrid. Asimismo, ha observado que el acuerdo alcanzado en el Senado para que la ciudad forme parte de esta línea no conlleva un compromiso inmediato, sino que alude a que parará en la capital "cuando las condiciones lo permitan".

Por todo ello, CHA "seguirá exigiendo que Aragón no sea ninguneado" y presentarán nuevas iniciativas para impulsar el ferrocarril convencional y para solicitar que el AVE Madrid-Marsella y Madrid-Paris tenga parada en Zaragoza.

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