PSOE Murcia propone consulta para que ciudadanos opinen si la línea del tranvía al barrio de El Carmen es una prioridad

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno de este mes en la que pedirá que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la línea del tranvía al barrio de El Carmen.
Pedro López junto a José Ros e Ignacio García, del PSOE
Pedro López junto a José Ros e Ignacio García, del PSOE
EUROPA PRESS
Pedro López junto a José Ros e Ignacio García, del PSOE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia presentará una moción al Pleno de este mes en la que pedirá que se lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la línea del tranvía al barrio de El Carmen.

En concreto, ha matizado el portavoz del PSOE en Murcia, Pedro López, "pedimos que se pregunte a los ciudadanos de la zona afectada o potenciales usuarios sobre la prioridad de esta inversión de 60-65 millones de euros", queremos conocer "si consideran que ésta es o no la necesidad más importante para el barrio".

Pues se trata de una cantidad "lo suficientemente importante para que los vecinos puedan expresar su opinión sobre si es o no una prioridad" ante zonas "muy degradadas" como son las que se encuentran entre el paseo de Corvera, la estación de El Carmen, el jardín Viudes y la calle Floridablanca, con deficiencias como la falta de equipamientos públicos, aparcamientos, alcantarillado o ciertos servicios, ha especificado.

Da la impresión que esta inversión de prolongación de las vías del tranvía "va más en sentido de hacer rentable lo que hay, que de prestar un servicio"; la batalla, ha resaltado, "no es contra el medio de transporte, sino contra la eficacia y eficiencia económica del medio de transporte".

Según el socialista, "da la impresión que estamos intentando captar pasajeros para las líneas del tranvía que resolver un problema de comunicación".

En rueda de prensa Pedro López ha tachado de necesario, asimismo, plantear alguna iniciativa para que los ciudadanos del municipio determinen si la inversión de la extensión del tranvía, de casi 300 millones, es una prioridad, pues "se ejecutará en muchos años y las decisiones que se van tomando condicionan a las siguientes".

A juicio del socialista, "existen elementos de comunicación que pueden resultar tan eficientes como el tranvía para comunicar unas zonas con otras de la ciudad y mucho menos costosas" por lo que, según López, "es fundamental que esto se estudie con detenimiento porque es una inversión que hipoteca a la ciudad a lo largo de muchos años".

"Es un sinsentido que condiciona futuras corporaciones", por lo que, en su opinión, "hay que plantear una ciudad diferente y revisar la movilidad en el municipio por un modelo sostenible, que no quede arrastrado por la iniciativa privada", ha apostillado.

Fomentar participación

Al respecto, el concejal José Zapata ha aclarado que el PSOE "no está en contra del tranvía, entendemos que es un buen medio de comunicación y ecológico" pero "estamos interesados en fomentar la participación y toma de decisión de los ciudadanos más allá de ir a votar cada cuatro años".

En la misma línea se ha manifestado Ignacio García, miembro de la junta vecinal del barrio de El Carmen, pues "nos gustaría saber el sentir de los vecinos", ya que tanto las asociaciones de vecinos y de comerciantes "nos han transmitido que sí quieren el tranvía pero no podemos aceptar que sea a toda costa".

Así, ha indicado, "nos gustaría que esta decisión no se impusiera desde el Ayuntamiento y que fueran los propios vecinos los que decidieran sobre la misma".

Según los socialistas, la consulta consistiría en explicar "pormenorizadamente" al ciudadano en que consiste el proyecto, que costo tiene o el impacto de las obras para preguntar después sus prioridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento