Fundador del Grupo de Investigación del G-20 destaca el "éxito" de las reformas estructurales de España

El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton, ha destacado el "éxito" de las reformas estructurales puestas en marcha en España y ha anunciado que el camino seguido "puede ser un modelo para otros países".
El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton
El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton
EUROPA PRESS
El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton

El fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, John Kirton, ha destacado el "éxito" de las reformas estructurales puestas en marcha en España y ha anunciado que el camino seguido "puede ser un modelo para otros países".

Así lo ha señalado durante un encuentro con los medios en el Rectorado de la Universidad de Salamanca (USAL), donde se encuentra para participar en un seminario sobre gobernanza en la Facultad de Derecho de la institución académica.

Previamente a su participación en el seminario, ha ofrecido una rueda de prensa acompañado por la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, y el catedrático del área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca Manuel Alcántara.

En este encuentro, John Kirton ha destacado la dinamización del comercio exterior de España con un incremento en las exportaciones que "pueden dar una buena señal de cambio".

Kirton ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se ha centrado en el papel del G-20 desde su fundación, cuando se dudó de la capacidad de este "club de iguales" pero que cogió "aire" con el papel "importante" que tomó el grupo supranacional tras "el control" de la crisis económica en Europa.

Respecto al futuro del G-20, el investigador ha destacado otros "retos" para los próximos años como "plantear medidas" para "alcanzar" los objetivos del milenio, que hasta ahora no se han cumplido en su totalidad.

También, el fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20 ha insistido en otro tema de "interés" para el grupo de países miembro como es el del cambio climático, sobre el que "se están estableciendo procedimientos" para abordarlo y darle soluciones.

CORRUPCIÓN

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre la corrupción política a nivel internacional, Kirton ha destacado que este tema "cada vez tiene más relevancia" porque, entre otros motivos, hay un grupo de líderes de negocios que quieren poner solución a esta lacra.

En esta misma contestación, el profesor canadiense igualmente ha abogado por la creación de un observatorio en el G-20 que mida y controle la rendición de cuentas de las promesas electorales de los políticos, porque "prometen y no cumplen".

John kirton

El profesor John Kirton es doctor en Estudios Internacionales por*la Johns Hopkins University. Además es cofundador y director del Grupo de Investigación del G-8, y fundador y codirector del Grupo de Investigación del G-20, ambos con sede en la Escuela Munk de Asuntos Globales, de la Universidad de Toronto, ha apuntado la USAL.

Kirton asiste en la gestión de sus 'G-8 Information Centre'*y*'G-20 Information Centre'. También es editor de revistas de análisis internacional como 'Ashgate Publishing's G8', 'Global Governance', 'Global Finance' y 'Global Environmental Governance series'. En 1992-1993, Kirton sirvió como oficial de proyectos especiales en el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Canadá, donde trabajó en la estrategia de Canadá en su participación en el G7.

En la preparación para la Cumbre de Halifax 1995, estuvo como miembro de la Comisión de Política Exterior de la Mesa Redonda Nacional sobre el Medio Ambiente y Economía, un órgano asesor del primer ministro de Canadá. Asimismo, fue miembro del Comité Asesor del gobierno canadiense de Comercio Internacional de 1995 a 1997, ha recordado la Universidad de Salamaca.

Además de aconsejar al gobierno canadiense, Kirton ha asesorado a la Federación de Rusia en sus preparativos para la celebración de la Cumbre de 2006 en San Petersburgo y a la Organización Mundial de la Salud, entre otras tareas durante los últimos años, ha subrayado la USAL.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento