Experto considera que hay que moderar el optimismo y la euforia y que todavía "hay tareas pendientes"

El presidente de Renta 4 Banco dice que hay que atajar la deuda y el déficit público para equilibrar las cuentas y conseguir superávit
Juan Carlos Ureta
Juan Carlos Ureta
EUROPA PRESS
Juan Carlos Ureta

El presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, considera que, aunque en España "hemos obtenido un gran éxito en 2013 con el equilibrio de las cuentas exteriores", hay que "moderar el optimismo". Pues, en su opinión, aunque parece ser que España tendrá crecimiento positivo próximo al 1 por ciento, "no debería mover a la euforia, sino más bien a intentar que ese elemento sea sostenible y creciente".

Según Ureta, todavía tenemos tareas pendientes muy relevantes, "como una deuda pública que sigue creciendo y un déficit público todavía grande, aunque se esté reduciendo"; el objetivo "es ir a tener primero equilibrio en las cuentas públicas y luego superávit".

En una entrevista concedida a Europa Press, el presidente de Renta 4 Banco se ha mostrado convencido de que "todavía hay que seguir haciendo muchos ajustes y reformas en la economía española".

"Está bien tener una visión más positiva, sin duda, pero también es verdad que tenemos que tener cuidado con el optimismo irracional", ha destacado el experto, que dio esta semana en Murcia la conferencia '2014: ¿Año de la recuperación?. Implicaciones para la inversión'.

Ureta cree, de tal forma, que el modelo de salida de la crisis, con masivas inyecciones de liquidez de los bancos centrales, ha hecho que los mercados financieros se hayan revalorizado; ha sido, a su juicio, "una parte de la solución para evitar una espiral negativa hacia un escenario tipo 'Gran Depresión'".

En ese sentido, ha manifestado, "los bancos centrales han tenido un gran éxito" pero también hay que decir que "a partir de ahora, cada vez será menos la solución", es decir, "mayores inyecciones monetarias por parte de los bancos centrales no van a generar crecimiento económico si no si hacen reformas de fondo de la economía".

El sistema bancario y financiero "tiene que seguir fortaleciéndose, capitalizándose para dar crédito, además el sector público tiene que seguir transformándose y reduciendo su peso", todavía "tenemos tareas pendientes en la economía para conseguir un crecimiento sostenido", ha insistido.

Tras lo que ha manifestado que las inyecciones de dinero de los bancos centrales "han sido importantes para evitar una espiral negativa y situaciones de depresión o de deflación" pero, desde luego, ha resaltado, "no basta con ellas" y por eso, considera, que cada día van a ir perdiendo mayor impacto, "unido a que, además, tiene efectos laterales perniciosos como se ha visto en el caso de los emergentes".

Ureta opina, también, que los países asiáticos, así como el caso de Brasil, Turquía o Sudáfrica, "que son economías que tienen un desequilibrio exterior importante a resolver", van a tener una salida de capitales tras la reiterada de estímulos a la economía en EEUU "o por lo menos no va a entrar capital mientras no resuelvan sus desequilibrios".

Por el momento, ha continuado, "el riesgo está limitado o parado" durante estos días, pero "sin duda, si la Fed sigue reduciendo las inyecciones de liquidez puede volver a castigar a estas economías que tienen problemas de desequilibrio exterior".

Tener una banca con beneficios "sostenibles"

Por su parte, ha expresado, el sector bancario español ha hecho una reestructuración muy grande "que básicamente podemos ya darla por cerrada" pero, como decía hace unos días un consejero del Banco Central Europeo, Peter Praet, el problema de la banca española y europea, hoy en día, no es tanto de capital o de solvencia, "pues tenemos una banca básicamente capitalizada y solvente", sino de sus beneficios futuros.

A su parecer, "tenemos que tener una banca que tenga beneficios sostenibles y ahí de nuevo nos encontramos con que quizás la banca española ha subido mucho la bolsa", lo que la ha llevado a niveles de cotización algo por encima de los bancos europeos.

En ese sentido, ha explicado, "lo que es más dudoso es que podamos tener en los próximos años una banca española a niveles de rentabilidad como los que está descontando el mercado". El presidente de Renta 4 Banco cree, de tal forma, que la banca solvente está capitalizada y que el reto ahora es "la rentabilidad".

Finalmente, ha indicado que Renta 4 Banco, que ha doblado el activo de sus clientes en los últimos cuatro años (pasando de 5.000 millones a 10.000 millones de euros en patrimonio gestionado y 55.000 clientes directos), recomienda a los inversores fondos 'de retorno absoluto' para obtener un mayor rendimiento en sus ahorros, "ya que tienen rendimientos superiores a los del depósito actual y una gestión activa de renta fija" como son fondos como 'El Pegasus' o el de renta fija corto; "buenas alternativas para el inversor", ha apostillado.

Ante los fondos de renta fija, que en estos años han tenido unas rentabilidades altas, aconseja que este año se invierta en un bono alemán, un bono del tesoro español, francés, italiano o americano, a plazos cortos, aunque, en ese sentido, "nosotros estamos yendo más al bono corporativo, emitidos por empresas privadas" pues "algunas de ellas tienen una muy buen rentabilidad y unos niveles de riesgo muy aceptables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento