Sordo (CC.OO) advierte de que los "fundamentos de la anunciada mejora" de la economía son "demasiados débiles"

Cree que la recuperación se materializará cuando sirva para "consolidar tasas netas de empleo"
Sordo
Sordo
EUROPA PRESS
Sordo

El secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, ha señalado que la recuperación económica se materializará cuando "sirva para consolidar tasas netas de empleo", y ha advertido de que los fundamentos de la "anunciada mejora son demasiados débiles".

El dirigente sindical ha tomado parte en un desayuno informativo de Fórum Europa-Tribuna Euskadi en el que ha sido presentado por el profesor de la UPV/EHU Imanol Zubero. A la cita han asistido el viceconsejero de Empleo y Asuntos Sociales, Ricardo Barkala, el presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, el secretario general de UGT, Raúl Arza, y los representantes del PSE-EE Rodolfo Ares e Idoia Mendia, entre otros.

En su intervención, Sordo ha criticado que "la orientación de las políticas económicas actuales pueden hacer que la recuperación sea demasiado imperceptible" y ha defendido que el problema del paro puede estar "mucho más relacionado con la estructura económica que con la legislación".

Asimismo, ha insistido en que el actual marco institucional, "anclado en el estado-nación, es obsoleto" para mediar en la relación entre el poder económico y el poder social y ha alertado de quienes pretender limitar "el papel sindical como interlocutor social".

A su juicio, "nos encontramos en un contexto de profunda crisis", no solo económica sino social y política. "Una crisis de legitimidad de las instituciones y las organizaciones que ejercen la representación colectiva", ha expresado.

Según ha defendido, la recuperación se materializará cuando sirva para consolidar "tasas netas de empleo" y ha subrayado que "los fundamentos de la anunciada mejora son demasiado débiles".

"Es sumamente probable un largo periodo de crecimiento plano que tenga un efecto muy débil sobre el empleo. La dimensión del ajuste y la devaluación salarial constituyen ya un problema de carácter económico", ha añadido.

EXPORTACIONES

Asimismo, ha criticado que la debilidad del crédito y los problemas del sector financiero están "bloqueando el acceso al crédito" y ha reconocido que no comparte la visión de que "la mejora del sector exterior sea coartada para seguir en el proceso de reducción salarial".

"Euskadi es un ejemplo de que el sector que exporta ha tenido mejor comportamiento en la crisis, manteniendo un nivel salarial comparativamente más alto que en el Estado", ha expresado.

En este contexto, ha señalado que la economía vasca ha mantenido "tasas de paro más bajas y una devaluación salarial menor". "Y todo con la misma norma laboral que en el Estado", ha manifestado, para añadir que "el problema del paro, probablemente, esté mucho más relacionado con la estructura económica que con la legislación y los procedimientos laborales".

Por todo ello, ha insistido en que las orientaciones de las políticas económicas pueden hacer que la recuperación "sea demasiado imperceptible para crear empleo neto".

Además, ha defendido que la mejora de algunas variables macroeconómicas no debiera servir para incidir en las políticas de austeridad" y ha abogado por un pacto de distribución de riquezas. "Estamos en una crisis existencial de la sociedad porque ha variado de forma notable la relación entre economía, política y sociedad", ha expresado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento