La reurbanización de Vara de Rey se hará tras acordarse la refinanciación del soterramiento "que no van tan rápido"

La reurbanización de la zona de Vara de Rey con Duques de Nájera, que incluye, entre otras actuaciones, el derribo del túnel y la construcción de una nueva glorieta en superficie, no se licitará hasta que no haya acuerdo sobre la refinanciación del soterramiento, una operación que, como ha reconocido este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "no va tan rápido como se pensaba".
Gamarra charla con los operarios de los juegos infantiles
Gamarra charla con los operarios de los juegos infantiles
EUROPA PRESS
Gamarra charla con los operarios de los juegos infantiles

La reurbanización de la zona de Vara de Rey con Duques de Nájera, que incluye, entre otras actuaciones, el derribo del túnel y la construcción de una nueva glorieta en superficie, no se licitará hasta que no haya acuerdo sobre la refinanciación del soterramiento, una operación que, como ha reconocido este lunes la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, "no va tan rápido como se pensaba".

En declaraciones a los periodistas, tras visitar la nueva zona de juegos infantiles en el Parque Miguel Hernández, la primera edil ha incidido en que "se va a seguir hablando y trabajando conjuntamente con los vecinos, como se hace en todas las obras, para lograr entre todos la mejor urbanización".

Además, ha subrayado la "tranquilidad" a los vecinos, en los que ha señalado que "hemos percibido cierta inquietud", porque, en sus palabras, "esta no es una obra que se vaya a iniciar en 15 días o en un mes, sino que es más a largo plazo, la obra está sujeta a la refinanciación del soterramiento".

Gamarra ha recordado que "todos los esfuerzos del equipo de Gobierno están centrados en llegar a un acuerdo para refinanciar esos 220 millones de euros", y ha recalcado que "no se van a licitar estas obras hasta que no se cierre este acuerdo".

Pero el acuerdo de refinanciación "no va tan rápido como se pensaba", ha apuntado la alcaldesa, "primero se pensó que iba a ser en diciembre, luego en febrero, pero no es una operación fácil y va a tardar un poco más", aunque no ha querido adelantar plazos, "vamos a esperar".

Por todo ello, ha señalado que, desde el momento en el que se alcance el acuerdo para la refinanciación, "y de ahí a la licitación, todavía va a pasar más tiempo", por lo que ha afirmado que "hay plazo" para continuar hablando con los vecinos, aunque no ha querido dar ninguno "porque hay que esperar a las fechas de la refinanciación".

ALTERNATIVAS.

La alcaldesa ha incidido en que, a mediados de 2013, se encargó al redactor del PERI Ferrocarril una modificación que incluía cambios en la ubicación de los solares "que es un tema que preocupa a los vecinos de Duques de Nájera entre los números 2 y 8".

Ante esta inquietud, la primer edil ha afirmado que "en el Ayuntamiento estamos a plena disponibilidad para diversas alternativas a los edificios que se iban a construir en ese entorno, y así se lo hemos trasladado al arquitecto".

Con todo, ha subrayado que "este proyecto no se puede confundir con sólo derribar el túnel de Vara de Rey, sino que es un amplia y profunda reurbanización desde esta calle hasta Avenida de Colón, dentro del ámbito del soterramiento".

Una nueva urbanización, ha apuntado, "necesaria por muchos motivos, para conectar el tráfico entre Cascajos y Vara de Rey, y para urbanizar una zona en la que es necesario también liberar terrenos para su venta y pagar el préstamo, que está avalado por los terrenos".

Ha señalado que, por el momento, "no se ha hecho ningún desembolso de los 220 millones, que se tenían que haber comenzado a amortizar a 1 de enero de 2014", por lo que ha defendido que "hay que generar y vender terrenos para comenzar a pagar lo gastado", que ha cifrado en 192 millones.

Igualmente, Gamarra ha recordado que este proyecto "está aprobado de forma inicial en el año 2006, y definitivamente, en 2009, con el voto a favor de todos" y ha reseñado que "no hay que cuestionar la necesidad de acabar la urbanización entre Vara de Rey hasta Avenida de Colón".

"Esto nos llevaría a un punto peligroso para nuestras cuentas públicas y sería, además, una irresponsabilidad, porque supondría no cerrar al completo la herida que supone el tren para la ciudad", ha concluido Gamarra.

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