Detenidos en México los dos etarras en libertad con más muertes a sus espaldas

  • Son Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'pajas', e Iciar Alberdi Uranga, alias 'María'.
  • Llegaron a cometer en un sólo año atentados que costaron 18 vidas y numerosos heridos graves.
  • Integraban el comando que planeó atentar para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Iciar Alberdi Uranga, alias 'María', y Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'pajas', los dos etarras detenidos en México.
Iciar Alberdi Uranga, alias 'María', y Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'pajas', los dos etarras detenidos en México.
MINISTERIO DEL INTERIOR
Iciar Alberdi Uranga, alias 'María', y Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'pajas', los dos etarras detenidos en México.

La Policía Nacional y las autoridades mexicanas han detenido en México a los etarras Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'pajas', y a Iciar Alberdi Uranga, alias 'María', a quienes se considera actualmente los miembros de la banda terrorista ETA reclamados por la Justicia con mayor número de asesinatos cometidos.

Según han informado fuentes del Ministerio de Interior, las detenciones se han llevado a cabo en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, en una operación conjunta de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CICEN) de México.

En 1990, estos dos miembros de ETA pasaron a integrar el "comando de liberados Ekaitz"  liderado por José Luís Urrosolo Sistiaga, con infraestructura en Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Valencia. Este grupo armado tenía instrucciones de atentar en la costa mediterránea para boicotear los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

Desde entonces, ambos etarras llevaban 22 años en paradero desconocido tras ser desarticulado el comando de la organización terrorista, con el que llegaron a cometer 18 asesinatos en un solo año.

Tanto Narváez Goñi como Alberdi Uranga fueron incluidos en la primera lista que elaboró la Unión Europea de los terroristas más buscados.

Narváez Goñi: un largo historial de huidas, detenciones y juicios

Narváez Goñi (1961) es un antiguo colaborador del comando Nafarroa de ETA y del Ekaitz. Sobre él recaen ocho órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por los Juzgados Centrales de Instrucción números 1, 5 y 4 así como otras cinco órdenes internacionales de detención por asesinato, robo con fuerza en las cosas y por asesinato frustrado.

Interior le atribuye entre otras acciones el atentado contra una tanqueta de la Policía Nacional el 17 de abril de 1982 con el resultado de un muerto y la colocación de un coche-bomba en Pamplona el 13 de abril de 1984 en el que murieron dos policías nacionales, así como el asesinato del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo Ochoa el 27 de mayo de 1984.

Tiene un largo historial de huidas a países como Francia y también de detenciones y juicios. Integrante de los comandos itinerantes de ETA, fue identificado como uno de los dos terroristas que el día 13 de diciembre de 1991 entraron en una tienda del barrio de las Corts de Barcelona y acribillaron a balazos a los policías José Antonio Garrido Martínez y Francisco Javier Delgado González-Navarro.

Iciar Alberdi, alias 'María'

La otra detenida, Alberdi Uranga (1963), fue miembro del comando Madrid entre 1987 y 1990. Durante ese periodo se le atribuye su participación en numerosas acciones terroristas. Además, en 1991 formó parte del comando Ekaitz —al igual que 'Pajas'— en el que participó entre otros atentados en el asesinato del catedrático Manuel Broseta Pons el 15 de enero de 1992.

Sobre Alberdi Uranga recaen cuatro reclamaciones judiciales de detención e ingreso en prisión dictadas por los juzgados Central de Instrucción 5, 1 y 4. Asimismo, tiene en su haber otras cuatro órdenes internacionales, así como dos de detención, ambas dictadas por el juzgado de Baltasar Garzón por asesinato, la última el 14 de febrero de 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento