Gestores de las cajas de ahorros: una decena están a un paso del banquillo de los acusados

  • Siete exdirectivos de la CAM y Novacaixagalicia se encuentran a la espera de la inminente apertura de juicio.
  • Entre ellos, el ex director general de CAM Roberto López Abad y el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés.
  • Otros cuatro exdirectivos de Caixa Penedès ya tienen fecha para sentarse en el banquillo y la Fiscalía pide para ellos hasta tres años y medio de cárcel.
  • Estos once exdirectivos son un pequeño porcentaje de los más de un centenar de banqueros imputados por los seis jueces de la Audiencia Nacional.
  • Banqueros en el banquillo: sólo Mario Conde y Miguel Blesa han ido a prisión.
El expresidente de Novagalicia Banco Julio Fernández Gayoso, a su llegada para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el caso de las prejubilaciones millonarias pagadas por esta entidad, intervenida por el FROB.
El expresidente de Novagalicia Banco Julio Fernández Gayoso, a su llegada para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el caso de las prejubilaciones millonarias pagadas por esta entidad, intervenida por el FROB.
Emilio Naranjo / EFE
El expresidente de Novagalicia Banco Julio Fernández Gayoso, a su llegada para prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno por el caso de las prejubilaciones millonarias pagadas por esta entidad, intervenida por el FROB.

Una decena de directivos de cajas de ahorro se encuentran ya a un paso del banquillo de los acusados, una vez que las numerosas investigaciones abiertas por su gestión llegan a su fin: la última de ellas la que afecta a siete exdirectivos de la CAM y Novacaixagalicia.

Si bien estos siete exdirectivos están a la espera de la inminente apertura de juicio, los que ya tienen fecha para sentarse en el banquillo son cuatro exdirectivos de Caixa Penedès, para los que la Fiscalía Anticorrupción pide hasta tres años y medio de cárcel por haberse adjudicado supuestamente pensiones millonarias mediante pólizas que contrataron sin conocimiento de los órganos de administración y control.

Será el próximo 19 de mayo cuando el ex director general, Ricard Pagès, y los exdirectivos Manuel Troyano, Santiago José Abella y Joan Caellas, deban rendir cuentas de su actuación ante el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Juicio contra los exdirectivos de la CAM

Aún sin fecha, pero sólo pendientes de que se dicte apertura de juicio se encuentran el ex director general de CAM Roberto López Abad y el expresidente de la comisión de control Juan Ramón Avilés por irregularidades en el cobro de dietas y en la concesión de 17 millones en créditos al último.

El juez Javier Gómez Bermúdez cerró esta pieza separada de la causa principal de la CAM en enero y ya ha recibido esta semana los escritos de acusación de Anticorrupción y del FROB contra ambos.

La Fiscalía ha pedido para el primero cuatro años de prisión por apropiación indebida agravada, por el que le reclama también una multa de 90.000 euros, y para Avilés rebaja la pena a dos años y medio por un delito de otorgamiento de contrato simulado en perjuicio de tercero.

Asimismo, quiere que ambos indemnicen al Banco Sabadell —al que se le adjudicó la CAM por un euro tras su intervención—, con casi 1,5 millones de euros de forma solidaria junto a otros 18 miembros de la Comisión de Seguimiento y Control de Tenedora de Inversiones (TI), sociedad participada por la caja.

Según Anticorrupción, todos ellos cobraron de forma presuntamente irregular dietas de entre 9.566 y los 308.000 euros, cantidad esta última que se embolsó Avilés en lugar de los 15.000 que le correspondían.

El FROB va más allá y pide 10 y 6 años para López Abad y Avilés, el cual considera que además debe pagar una indemnización de 4,9 millones de euros por el "quebranto" derivado de los préstamos que le concedió la entidad.

Sin embargo, opina que esta cantidad debe ir a parar al Fondo de Garantía de Depósitos, ya que este organismo le inyectó 5.249 millones antes de la venta de CAM al Sabadell.

De todos exgerentes de la CAM, solo López Abad ya sabe lo que es dormir en prisión, donde ingresó bajo fianza de 2,5 millones —que abonó en apenas seis días— por haber desviado presuntamente 247 millones a un paraíso fiscal en el Caribe a través de la sociedad Valfensal.

Ésta es otra de las piezas separadas de la CAM en la que Gómez Bermúdez investiga al ex director de Empresas Daniel Gil, el exdirector de la división internacional y negocio hotelero César Veliz; el de TI, Vicente Sánchez y el ex director económico de Valfensal Francisco Climent. Según fuentes jurídicas consultadas, el juez está a la espera del último informe pericial del Banco de España para cerrar también esta investigación y llevarla a juicio.

La causa de Novacaixagalicia

Por su parte, su compañero Ismael Moreno en la Audiencia Nacional también ha dado el primer paso para juzgar a cinco exdirectivos de Novacaixagalicia, entre ellos su ex copresidente Julio Fernández Gayoso, por el cobro supuestamente indebido de casi 19 millones en prejubilaciones.

Moreno acusa a Fernández Gayoso de un delito de apropiación indebida o, alternativamente, de estafa, junto a al ex director general José Luis Pego; al ex director general adjunto ejecutivo, Javier García de Paredes; el exresponsable del Grupo Inmobiliario, Gregorio Gorriarán; uno de los gestores de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y el abogado Ricardo Pradas.

El magistrado archivó la causa al excopresidente Mauro Varela, al exvicepresidente Salvador Fernández Moreda, al ex vicepresidente Alfonso Zulueta y a Pilar Cibrán, procedente de Caixanova, a los que llegó a imputar por estos hechos.

Otras causas en fase de instrucción

Los once exdirectivos de las cajas que están a punto de visitar el banquillo de los acusados son un pequeño porcentaje de los más de un centenar de banqueros imputados por los seis jueces de instrucción de la Audiencia Nacional.

Todavía en fase de instrucción se encuentra la gestión que hizo la cúpula del Banco de Valencia, la de Caja Castilla La Mancha y Banca Cívica, a las que recientemente se ha unido la de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja realizada por el instructor del 'caso Bankia', Fernando Andreu.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento