El Museo del Automóvil de Don Benito (Badajoz) abre sus puertas con 70 vehículos, algunos con más de 100 años

El nuevo Museo del Automóvil de Don Benito (Badajoz) ha abierto este domingo sus puertas al público con una colección de 70 vehículos, algunos de ellos considerados 'joyas' de la historia de este medio de locomoción con más de 100 años de antigüedad.
Mariano Gallego en Museo del Automóvil
Mariano Gallego en Museo del Automóvil
CEDIDA
Mariano Gallego en Museo del Automóvil

El nuevo Museo del Automóvil de Don Benito (Badajoz) ha abierto este domingo sus puertas al público con una colección de 70 vehículos, algunos de ellos considerados 'joyas' de la historia de este medio de locomoción con más de 100 años de antigüedad.

El alcalde de la localidad, Mariano Gallego, ha sido el encargado de inaugurar este mediodía el Museo del Automóvil "Ciudad de Don Benito", ubicado junto a la estación del ferrocarril, en el transcurso de un acto que ha contado con la asistencia de cientos de ciudadanos.

Los vehículos expuestos forman parte de la colección privada que el empresario Antonio Pavo ha logrado reunir durante las últimas cuatro décadas, y que se inició con la adquisición de un Ford A de 1932. Desde entonces, más de 200 coches, motocicletas, camiones y tractores, fabricados algunos de ellos a principios del siglo XX, ha engrosado la lista de vehículos de su compilación.

El propio empresario ha sido el encargado de seleccionar los casi 70 coches elegidos para la exposición inaugural, de los cuales destacan dos ejemplares Ford T con más de cien años de antigüedad, fabricados en 1912 y en 1913, respectivamente.

La exposición incluye modelos de las marcas Chevrolet, Fiat, Plymouth, Austin, Chrysler, Jaguar, Dodge, Mercedes, Alfa Romero, Citroën, Renault, Opel y Seat, entre otras marcas. Además el museo expone varias motocicletas, camiones, tractores, una colección de aparatos antiguos de radio.

Museo "único" en extremadura

Durante la inauguración, el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, ha manifestado que la intención del Ayuntamiento es "que el Museo del Automóvil sea un museo prácticamente único en Extremadura, como ocurre con el Museo Etnográfico".

Además de mostrarse "muy satisfecho y muy orgulloso" de haber logrado poner en marcha un proyecto anhelado desde hace unos años, también ha dicho estar "convencido de que este museo va a tener tanta o más atracción que el Museo Etnográfico".

Esta muestra automovilística se ubica en un edificio de propiedad municipal situado en una parcela de 2033 metros cuadrados. Esta edificación ha sido cedida al coleccionista durante de 30 años en base a un convenio firmado por el alcalde y el propietario de la colección.

Durante este periodo la gestión y el mantenimiento tanto de las instalaciones como de la exposición de vehículos correrán por parte del empresario, quién podrá establecer los precios o entradas que estime conveniente con el objetivo de obtener la rentabilidad necesaria para el mantenimiento del museo. No obstante, el acceso será gratuito para escolares de centro educativos y para usuarios de los centros de mayores de Don Benito.

Por otro lado, y dado que las obras de rehabilitación y reforma del edificio se ejecutaron al amparo del Plan de Empleo Estable 2012, existe el compromiso por parte del responsable de gestionar el museo de crear un mínimo de dos puestos de trabajo fijos, a cuyo fin podrá explotar como estime conveniente el bar existente en la planta baja del edificio principal.

De almacén, A MUSEO

El edificio del Museo del Automóvil "Ciudad de Don Benito" pertenece a las antiguas instalaciones de Maderas Romero, construidas antes de la Guerra Civil. La estructura del edificio es a base de muros de carga rellenados con material procedente del carbón usado en los antiguos trenes a vapor, localmente conocido como "moco de tren", procedente de la cercana estación de ferrocarril.

La superficie total construida del edificio es de unos 2.000 metros cuadrados, distribuidos en planta baja (1.500 metros cuadrados) y planta primera (500 metros cuadrados). El proyecto de adecuación para museo, en el que en total han intervenido de forma directa e indirecta cerca de 300 personas, fue realizado en el año 2012 por el equipo técnico del servicio de urbanismo del Ayuntamiento de Don Benito.

Las obras para la rehabilitación y reforma de este edificio comenzaron en el año 2013. Estas obras se llevaron a cabo a través del Plan de Empleo Estable 2012. El presupuesto de obra ascendió a 136.276,01 euros, de los cuales 77.812,50 euros fueron subvencionados íntegramente por el Servicio Público de Empleo Estatal para financiar la mano de obra.

La parte correspondiente al material de obra ha sido subvencionado en 11.282,81 euros por el Gobierno de Extremadura, y el resto ha sido aportación municipal. A través de este plan se contrataron 45 desempleados por un plazo de entre 3 y 4 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento