Mutua Motera denuncia un vertedero en un pinar junto a la N-601 y reclama a Medio Ambiente su restitución

Solicitan una reunión a Silván para tratar diversos temas de su competencia
Vertedero
Vertedero
EUROPA PRESS
Vertedero

La Asociación Mutua Motera (AMM) ha denunciado ante la Administración un vertedero en un pinar ubicado junto a la N-601, en las cercanías de la localidad segoviana de Montuenga y ha pedido a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente la restitución de este espacio.

En concreto, se denuncia a la Dirección General de Medio Ambiente como posible infractor por "omisión de limpieza y mantenimiento así como la adopción de medidas cautelares", según han informado a Europa Press fuentes de la AMM.

La denuncia se presentado en base al informe elaborado por la Unidad Medio Ambiental (U.M.A.) circunscrita en el Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera por unos hechos que "han obligado, dentro del marco de las responsabilidades ciudadanas, a solicitar al titular del espacio y la vía pública la restitución inmediata del medio ambiente y el respeto al marco legal para su protección".

Las mismas fuentes han señalado que desde hace años se observa en este punto, situado junto al kilómetro 123 de la N-601, el vertido en diferentes acopios contaminantes sobre la cubierta vegetal y sin la aplicación de ningún tipo de medida preventiva.

"Pese al tiempo transcurrido no se ha procedido a la limpieza del pinar, no habiéndose entregado los residuos a una instalación de valorización o de eliminación para su tratamiento por Gestor de Residuos autorizado, incumpliéndose la legislación vigente", ha señalado la Asociación.

Así, el colectivo considera que se trata de una infracción a la Ley 22/2011 de Residuos y suelos contaminados y al Real Decreto 105/2008 de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición y otras disposiciones.

En concreto, en el lugar se observan escombros que," a buen seguro, es derivada de la conducta espejo ciudadana invitada por la omisión de la administración" e incluso la acción en los residuos origen del mantenimiento de carreteras, que generan "importantes muestras de depósito" de residuos de construcción y demolición.

Así, han detallado que en el lugar hay áridos sobrantes de carreteras con contenido de betunes, hitos de arista desechados en acciones de conservación de carreteras y de material polímero, neumáticos, colchones, sillas, tubos de fontanería, etcétera.

Además, en la zona hay una presencia "abundante" de cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y otro tipo de aves.

En este contexto, la AMM ha recordado que la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, reconoce que la protección del medio ambiente, constituye una necesidad social y un derecho colectivo de los ciudadanos y que los poderes públicos deben establecer el marco de tutela de los valores ambientales en relación al conjunto de actividades que tiene incidencia potencial en la conservación del medio ambiente.

"La Junta de castilla y León, en esta acción y omisión entendemos que promociona una educación contraria al respeto medioambiental y sus normas reguladoras", ha afirmado el colectivo.

La organización ciudadana Asociación Mutua Motera ha solicitado "respuesta inmediata" a esta situación para la protección del Medio Ambiente y la "reunión urgente" con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, al objeto del tratamiento de "diversos temas" de conflicto entre la administración y los usuarios de las vías y espacios públicos detectados por el colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento