Comienzan trámites para declarar bien catalogado por su relevancia cultural el yacimiento Complejo La Gacha

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Complejo La Gacha-Florida, en Mazarrón, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

La Consejería de Cultura y Turismo ha iniciado el procedimiento de declaración de bien catalogado por su relevancia cultural a favor del yacimiento arqueológico Complejo La Gacha-Florida, en Mazarrón, según publica el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

De igual forma, se deberá comunicar a los titulares de los terrenos afectados por la declaración que deberán conservar, custodiar y proteger los bienes, asegurando su integridad y evitando su destrucción o deterioro.

El yacimiento, localizado al este del núcleo urbano del Puerto de Mazarrón, en el paraje del Mojón y entre las ramblas de la Raja (al oeste) y Valdelentisco (al este), se corresponde con una amplia zona con presencia de materiales y estructuras de época romana.

El conjunto de yacimientos se conoce, al menos, desde la década de los 70 del siglo pasado. Con anterioridad a los trabajos de Revisión de la Carta Arqueológica Regional, los yacimientos de La Gacha, El Florida, Finca del Tio Bartolo, Finca de Dª Petronila y la Cantera de la Playa del Mojón se encontraban individualizados.

El yacimiento de La Gacha fue descubierto a principios de los años 70 por Saturnino Agüera y excavado a mediados de la década de los 80, llegando a documentarse un sector correspondiente al último cuarto del siglo II antes de nuestra era.

Se trata de una villa rústica romana. Tras un incendio, al parecer accidental, se reutilizan y/o se reconstruyen parte de las instalaciones destruidas, en torno al último cuarto del S. I antes de nuestra era, pero esta vez el yacimiento se enfoca hacía actividades industriales, principalmente hacía la metalurgia.

Parece ser que existen indicios de una tercera fase, la más antigua, que se encuentra muy arrasada por los asentamientos posteriores y de la que sólo se halló los restos de un empedrado, momento que se puede situar hacía la mitad del S. II antes de una era.

El escorial es romano, sin embargo J.S. Barba las documenta en depósitos estratigráficos modernos. Aún así, se tienen datos sobre las solicitudes de permisos para el beneficio de estos depósitos estériles romanos a la Jefatura de Minas a mediados del siglo XIX.

Muy próximo a este yacimiento se encuentra el yacimiento conocido como La Florida. En este sector se tenían noticias de la presencia de restos constuctivos e incluso de un pavimento en opus signinum. Otras noticias apuntan a la aparición en torno a la casa conocida como de Juan Paredes de un pavimento de cal marga picada con una inscripción conformada con guijarros de playa, que podría ser púnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento