El documental 'Palme', centrado en la figura del ex primer ministro sueco asesinado en 1986, llega el miércoles a la UVA

El documental 'Palme', centrado en la figura del político sueco Olof Palme, asesinado en el año 1986, desembarcará el próximo miércoles, 19 de febrero, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVA).

El documental 'Palme', centrado en la figura del político sueco Olof Palme, asesinado en el año 1986, desembarcará el próximo miércoles, 19 de febrero, en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (UVA).

Según informaron a Europa Press fuentes de El Documental del Mes, el Aula Mergelina acogerá desde las 19.30 horas la proyección de 'Palme', dirigido por Kristina Lindström y Maud Nycander en la que el líder político sueco habla sobre su vida y su tiempo, de la Suecia de su época y de cómo, "en un paso más allá", determinó las relaciones entre países de regímenes opuestos.

"Es una oportunidad única de acceder a los archivos privados de la familia Palme, fotografías y películas en ocho milímetros, así como de escuchar el testimonio de su familia al completo y de los amigos más íntimos", han señalado las mismas fuentes antes de precisar que el documental propone una "reflexión profunda" sobre la clase política actual.

Palme fue "un líder único, un político polémico y extremo" que, más allá de su ideología, defendía una política "comprometida, coherente y cercana"; asesinado de un tiro por la espalda en febrero de 1986, su magnicidio sigue sin resolverse y el crimen ha sido atribuido a todo tipo de presuntos "enemigos potenciales", desde ultraderechistas hasta un alcohólico, terroristas kurdos o los servicios secretos del Apartheid, lo que demuestra que la lista de quienes le odiaban "era tan extensa como la de quienes le recuerdan como un símbolo internacional defensor de la democracia y los derechos sociales".

La profesionalización de la política ha ampliado la distancia entre la figura pública del político y la persona "que hay detrás", algo que en Olof Palme no se daba porque ejercía "igual" de persona que de político: "le movían los mismos principios y emociones, tenía la necesidad de expresarse apasionadamente... su compromiso va más allá del compromiso político, es un compromiso moral y vital".

El documental, que ha participado en festivales como el FIPA, en Francia; el Hong Kong International Film Festival, el Magnificent Seven de Serbia, el Doxa de Canadá o el IDFA, en Países Bajos, está dirigido por Kristina Lindström, nacida en Estocolmo el 1957, quien ha trabajado como periodista y que debuta en el largometraje con 'Palme', y Maud Nycander, nacida en Estocolmo el 1960, quien cuenta con una larga experiencia como documentalista, en especial en documentales de historia y en la utilización de imágenes de archivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento