La ONCE enseña a cocinar y a comer sano a personas con discapacidad en Palma

La Fundación ONCE, a través de su entidad para la formación y el empleo, FSC Inserta, está desarrollando un curso en Palma, hasta el 15 de abril, dirigido personas con discapacidad en el que, según sus usuarios, enseñan a cocinar y a comer sano y en el que un factor muy importante es el fomento del compañerismo.
El grupo de alumnos de la ONCE con su profesor a la derecha
El grupo de alumnos de la ONCE con su profesor a la derecha
EUROPA PRESS
El grupo de alumnos de la ONCE con su profesor a la derecha

La Fundación ONCE, a través de su entidad para la formación y el empleo, FSC Inserta, está desarrollando un curso en Palma, hasta el 15 de abril, dirigido personas con discapacidad en el que, según sus usuarios, enseñan a cocinar y a comer sano y en el que un factor muy importante es el fomento del compañerismo.

Tras tres semanas de formación, los 15 alumnos ya saben cómo cocinar de manera adecuada distintos platos calientes como el pollo a la cerveza o postres, como arroz con fruta, flan de almendras e, incluso, bizcochos. Ahora, están empezando a hacer pan. "Aún no nos sale bien del todo, pero vamos poco a poco", explica Jorge García de 42 años, uno de los alumnos.

García también asegura que está "muy satisfecho" con lo aprendido ya que "no sólo nos enseñan a cocinar comidas saludables, también a comer sano, con las cantidades justas y con poco aceite", porque yo al menos, ponía mucho", confiesa.

Por su parte, Paul Mazanuel, de 19 años, empezó en este curso tras pasar por el taller de buscar empleo de la misma entidad, porque "no encontraba trabajo" y ha asegurado, en relación a su futuro laboral, que estará "preparado para lo que me manden".

Pero no sólo eso, hasta que empezó el curso no le gustaba comer verdura, pero desde que ha empezado a cocinarlas él mismo ha probado hasta las espinacas, según confiesa entre risas a la que se unen el resto de sus compañeros.

Si hay una opinión generalizada en este grupo de personas es que lo que más les está gustando del curso son el compañerismo que tienen y las prácticas en la cocina. Realizan el proceso entero. Desde la gestión del economato, la elaboración de los platos e, incluso, la limpieza de los utensilios y los enseres de la cocina utilizados.

A Candelaria Sánchez Más y Soledad Más Ortiz las conocen como "las primas" por su parentesco, una avisó a la otra y acabaron juntas en el curso de cocina. El último trabajo de Soledad fue en la Fundació Deixalles, ahí pasó por todas sus secciones, pero desde "siempre" le ha gustado cocinar.

Según cuenta son cinco en casa y ella es la que cocina porque le "encanta". Tras finalizar el curso, espera como el resto de sus compañeros poder acceder al mercado laboral de la restauración.

De hecho, desde FSC Inserta señalan que la realización de este curso permitirá a sus alumnos acceder al mercado laboral de manera competitiva ya que habrán desarrollado las aptitudes y habilidades para conseguir la plena participación en su entorno laboral y social.

Así, la coordinadora del curso y técnico de gestión de FSC, Caroline Vera, ha explicado que éste tiene una duración de 360 horas, divididas en distintos módulos de teoría y práctica, y tras su finalización, "los alumnos podrán hacer prácticas en distintos hoteles de Mallorca".

"la cocina es como el cerdo,

Todo se aprovecha"

Ésta es una de las preocupaciones de algunos de los alumnos del curso. "Esperemos que las cocinas de los hoteles se parezcan a la cocina que tenemos aquí, que no pidas dónde está la máquina de vacío y te digan que no tienen", confiesa García que, por otra parte, durante su participación en el curso ha concluido que "la cocina es como el cerdo, todo se aprovecha".

"Todo lo reciclable", puntualiza Vera, que señala que los alumnos del año pasado pudieron hacer prácticas en hoteles de alta categoría y aunque la experiencia no estuvo exenta de dificultades fue "muy enriquecedora". Para este año, avanza, los hoteles ya están poniendo en marcha los procesos de demanda de personal y las previsiones, señala, son "muy buenas".

Higiene y prevención de riesgos

Cabe destacar que el curso aborda distintos aspectos de la cocina y realiza una introducción al sector de la restauración, trata la manipulación y tratamiento de alimentos, las técnicas básicas de cocina, nutrición y dietética, realiza análisis de puntos críticos, y hace hincapié en la higiene alimentaria, así como en la prevención de riesgos laborales.

Este curso de formación se enmarca dentro del Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento