Trabajadores de todo el mundo exigen mejor calidad de vida y mayor reconocimiento

Decenas de miles de trabajadores se han concentrado hoy en varias ciudades de Europa y Asia en el comienzo del Día del Trabajo para reivindicar una mejor calidad de vida y exigir el reconocimiento de sus derechos sociales y civiles.
Manifestantes en Rusia portaban banderas comunistas (foto EFE).
Manifestantes en Rusia portaban banderas comunistas (foto EFE).
EFE
Manifestantes en Rusia portaban banderas comunistas (foto EFE).

Hasta dos millones de personas, según la Federación de Sindicatos Independientes (FSI), corearon en Rusia el lema "Salarios dignos para los trabajadores", mientras la oposición de izquierda, que se manifestó por separado, lució de nuevo retratos de Lenin, Marx e, incluso, de Stalin, y la hoz y el martillo.

Los sindicatos italianos se concentraron en el barrio de Scampia, en la periferia de Nápoles (sur), una zona degrada social y económicamente y afectada por la lucha entre la "camorra", la mafia local, para pedir al Gobierno de centroderecha un relanzamiento de la economía, en especial en las regiones del sur.

Las referencias a este día también se hicieron presentes en la Plaza de San Pedro, donde el papa Benedicto XVI, destacó el derecho e importancia de la dignidad del trabajo, sobre todo de los jóvenes, en su primer rezo dominical del mediodía.

Las marchas por el Día del Trabajador en Francia se han organizado, una vez más, por separado, y sólo en París se han celebrado, hasta ahora, cinco convocatorias distintas, aunque las principales reivindicaciones sí coinciden.

Demandas de un aumento del poder adquisitivo de los salarios, condenas de las deslocalizaciones de empresas, defensa de las 35 horas, y hasta referencias a la Constitución Europea, que los franceses votarán el próximo día 29, han sido reflejadas en las pancartas de los manifestantes.

Filipinas registra importantes incidentes

La jornada más tensa se ha registrado en Filipinas, donde al menos dos personas resultaron heridas y tres fueron detenidas cuando agentes de seguridad impedían a miles de manifestantes acercarse a las inmediaciones del Palacio Presidencial en Manila.

Los enfrentamientos se produjeron cuando la Policía -que permanece en estado de máxima alerta ante los rumores sobre un complot para deponer al Gobierno de Gloria Macapagal Arroyo- obstaculizaba la entrada al centro de Manila de unas 10.000 personas.

La Confederación de Sindicatos de Corea, por su parte, concentró a unos 12.000 trabajadores en Seúl, que protagonizaron una "sentada" para exigir reformas laborales, así como protección para los agricultores y una educación gratuita.

En Pekín, el punto de encuentro de miles de chinos fue una engalanada Plaza de Tiananmen, donde los soldados del Ejército de Liberación Popular llevaron a cabo el tradicional homenaje a la bandera, con un gran retrato del doctor Sun Yat-sen, "padre fundador" de la patria china.

Aunque se reforzaron las medidas de seguridad en diversos lugares en previsión de actos violentos tras las convocatorias de protesta contra Japón difundidas a través de internet y mensajes de móviles, el día transcurrió en general en calma, ya que los chinos parecían estar más atentos a la "Semana Dorada", que marca el inicio de un periodo de vacaciones.

Cerca de 300.000 personas participaron en las manifestaciones que se celebraron hoy en Japón en este festivo para demandar un mundo sin armas nucleares, mientras el director de la Asociación Nacional de Sindicatos, Kanemichi Kumagai, acusó al primer ministro, Junichiro Koizumi, de "demoler" y contribuir al deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos con su política económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento