La APA dice que no conocía los abusos y sigue confiando en el colegio Valdeluz

  • La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid asegura que no conocía ninguno de los hechos delictivos sucedidos en el centro.
  • Afirman que tampoco tenían conocimiento del supuesto encubrimiento de los hechos que habrían llevado a cabo el director y el jefe de estudios.
  • "El sentir general es que el trato y la experiencia personal con docentes y cuadro directivo del centro siempre ha sido bueno", explican.
  • Este viernes se ordenó el ingreso en prisión del profesor detenido por abusos.
Colegio Valdeluz de Fuencarral-El Pardo, Madrid
Colegio Valdeluz de Fuencarral-El Pardo, Madrid
JORGE PARÍS
Colegio Valdeluz de Fuencarral-El Pardo, Madrid

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha expresado este sábado su confianza en el proyecto educativo de la institución y ha asegurado que nunca ha conocido "ningún abuso o hecho delictivo" por parte de profesores o directivos, sino al contrario.

La APA del colegio ha hecho público un comunicado sobre la detención de uno de los profesores del centro acusado de abusos sexuales, que ingresó este viernes en prisión.

El comunicado no menciona al director y al jefe de estudios del centro, que fueron detenidos por la Policía porque supuestamente sabían lo que ocurría pero no lo denunciaron, y quieres fueron puestos en libertad tras declarar ante los agentes.

Desconocimiento de los hechos

Un portavoz de la APA ha asegurado que la asociación "nunca ha tenido conocimiento de ninguna conducta irregular o delito" por parte de ningún profesor y no les consta "que ni el director ni el jefe de estudios supieran nada".

En el texto, la asociación de padres condena "cualquier conducta que atente contra la integridad y dignidad de las personas, máxime si son menores" y confía "en la rápida conclusión de las diligencias judiciales y que se puedan establecer las responsabilidades correspondientes, si las hubiere".

Explica que su prioridad es garantizar la seguridad de sus hijos y "su educación en un marco adecuado de respeto a la dignidad de la persona", motivo por el que eligieron el proyecto educativo de la institución religiosa, "sin que hasta la fecha −y tras casi 50 años de funcionamiento− haya habido motivo alguno para dudar del proyecto humano y educativo del centro, en el cual seguimos confiando".

"Esta asociación no ha tenido conocimiento en el pasado de ningún abuso o hecho delictivo, ni a través de ningún padre o madre de alumnos ni de ninguna otra vía", sostiene, y añade que tampoco han tenido conocimiento en el pasado "de ninguna actuación irregular, ni por parte de ningún docente ni por parte de la dirección del Colegio".

"Muy al contrario, el sentir general es que el trato y experiencia personal con docentes y cuadro directivo del centro siempre ha sido bueno", explica.

La Asociación de Padres de Alumnos está a disposición de la familias que quieran manifestar cualquier inquietud al respecto, aunque la información de la que dispone "es escasa, por la rapidez con la que se han producido los acontecimientos y por la falta de información oficial".

Por eso ha solicitado a la dirección del colegio una reunión urgente para obtener información directa y "que se adopten cuantas medidas sean necesarias para garantizar el normal desarrollo de la actividad escolar".

También se han puesto en contacto con la Delegación del Gobierno en Madrid y con la Jefatura Superior de Policía para obtener información oficial y para solicitar "el máximo rigor, tanto en la investigación policial como en la labor informativa", de modo que se garanticen los derechos de los denunciantes, la presunción de inocencia y el derecho de los alumnos "a recibir su educación en un entorno adecuado y ajeno al alarmismo que se ha creado".

"Creemos que es perfectamente compatible investigar los graves hechos denunciados con el rigor informativo, de modo que no se contribuya a la alarma social y se proteja el entorno educativo de los menores", añade el comunicado, en el que se apela también a la profesionalidad de los medios de comunicación en este sentido.

La asociación cree que no deben efectuarse "juicios mediáticos paralelos al procedimiento policial y judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento