Madrid, a la cabeza en detenidos por vender droga junto a colegios

  • La Policía arrestó a 23 ‘trapicheros’ y realizó 907 requisas de estupefacientes en el plan de vigilancia especial de 2006.
  • En total, se produjeron 907 decomisos de todo tipo de estupefacientes.
  • Mientras, el PSOE lleva entre sus promesas electorales la figura del policía-tutor en los colegios.

La Policía y la Guardia Civil detuvieron a lo largo del año pasado a 23 personas por vender drogas a menores en los centros educativos y sus alrededores.

En total, se produjeron 907 decomisos de todo tipo de estupefacientes.

Estos son los datos para Madrid del plan especial para combatir el consumo de drogas entre los jóvenes de 2006.

La capital se sitúa a la cabeza de todas las provincias tanto en número de detenciones –igualada con  Valencia y Cantabria– como en requisas.

El perfil de los trapicheros detenidos en los alrededores de los colegios e institutos de secundaria es el de un varón de entre 25 y 35 años que, en muchas ocasiones, utiliza a estudiantes de 15, 16 y 17 años como "puente para distribuir la droga dentro del centro educativo"Las drogas que con más frecuencia decomisaron los agentes son hachís y, en menor medida, cocaína.

Polémico policía-tutor

El PSOE lleva entre sus promesas electorales la figura del policía-tutor en los colegios, un agente de paisano que se integrará en los consejos escolares y cuya tarea consistirá en combatir precisamente el consumo de drogas y también la violencia en las aulas.

La medida fue duramente criticada ayer por la Confederación de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza, que opinó que los colegios no necesitan policías, "sino medidas educativas para mejorar la enseñanza y la convivencia".

Según IU, esta medida "traslada a la sociedad la idea de que la violencia está en aumento en los colegios, cuando la realidad es, según el Defensor del Pueblo, que la violencia  ha disminuido", señalan.

192 kilos de hachís, 24 de coca

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en centros escolares y sus entornos, así como en zonas de ocio, se puso en marcha en toda España en enero de 2006, a través de cinco fases en las que se realizaron 43.065 denuncias por tenencia y consumo de drogas.

Además, se intervinieron 192 kilos de hachís, 24,3 de cocaína, 33,2 kilos de marihuana, 9.792 unidades de éxtasis, más de 3.000 dosis de psicofármacos y 1,4 kilos de heroína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento