Los profesores ya requisan el móvil si se usa en el aula

Todos los institutos de Granada prohíben usarlo. Ahora desarrollan un nuevo reglamento que impide incluso llevarlo y permite que sea requisado.
Móviles retenidos en una jefatura de estudios a la espera de los padres.
Móviles retenidos en una jefatura de estudios a la espera de los padres.
Móviles retenidos en una jefatura de estudios a la espera de los padres.
La tecnología se ha convertido en causa de conflictos en las aulas. Sobre todo la telefonía móvil, a pesar de que las normas de convivencia acordadas a principio de este curso prohíben usarlos en los institutos de la capital.Algunos centros han decidido ir más allá y regular su uso en sus reglamentos de Orden y Funcionamiento. La nueva norma que se va extendiendo consiste en requisar el aparato al alumno y depositarlo en la jefatura de estudios hasta que los padres se personen a retirarlo. Lo normal es que lo recuperen al día siguiente, pero en algunos casos se quedan meses en un cajón por que los dueños no avisan a sus padres para que no se enteren.

Los centros se apoyan en el Decreto para la Mejora de la Convivencia, publicado por la Junta de Andalucía. En él se les insta a tomar «medidas para prevenir, detectar, mediar y resolver conflictos que se planteen». Y los docentes consideran conflictivos los móviles porque acarrean constantes interrupciones en clase, permiten grabar a los profesores para mofarse y subir vídeos a la red, y usar los sms para copiar en exámenes.

En el nuevo reglamento su uso, así como el de aparatos MP3, se prohíbe en todo el recinto. Los profesores argumentan que los alumnos se comunican más a través del móvil que hablando entre ellos, y que  «muchos salen al patio siempre con auriculares». De hecho no sólo se prohíbe el uso sino también la tenencia.

Desde la Delegación de Educación y la Federación de Padres respaldan todas las iniciativas que eliminen «elementos de distracción».

«Que los tengan, pero apagados»

Asociaciones de padres de los centros cuyos consejos escolares aprobaron este tipo de medidas defienden que «se permita su tenencia», aunque no su uso. En especial, porque muchos niños viven en pueblos cercanos y el móvil es útil para recogerlos en coche o si pierden el bus. Aunque para emergencias dispongan del fijo del centro, dicen que no es la solución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento