En 2006 respiramos aire de mala o muy mala calidad 123 días

Partículas de polvo y ozono empobrecen la atmósfera. Mayo, junio, julio y agosto fueron los peores meses del año.
Los granadinos respiramos en 2006 aire calificado como «malo» o «muy malo» por la Unión Europea y la Junta durante 123 días; uno de cada tres. De ellos, 17 fueron especialmente nocivos para nuestra salud debido a la presencia de partículas de polvo, ozono o azufre.Hubo episodios de contaminación todos los meses del año (en diciembre sólo un día), aunque mayo, junio, julio y agosto fueron los que arrojaron los peores datos, con 15, 19, 21 y 18 días de aire malo o muy malo, respectivamente, coincidiendo con los meses de más calor. La zona norte de la capital fue la más castigada de todas.

Vamos a peor

Los días con aire de mala calidad aumentan. Según un informe de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, en 2005 el aire que se respiró en Andalucía fue malo sólo el 20% de los días, salvo en varias puntos muy castigados como Granada y su área metropolitana, Córdoba, Málaga o Sevilla.

En concreto, en 2005 los granadinos sufrieron un 31% de días con un ambiente especialmente contaminado. Pero el año pasado superamos esta cifra y alcanzamos el 33,7%.

5 preguntas a...

Germán Sáez

Neurólogo del hospital virgen de las nieves

1 ¿Cómo afecta a la salud respirar aire de mala calidad? El aire contaminado contiene partículas en suspensión o gases que pueden producir rinitis, inflamación de garganta, tos seca e irritación de los ojos.

2 ¿A quiénes les molesta más? A niños, ancianos y a las  personas con problemas respiratorios crónicos, como asma o bronquitis. Son los más vulnerables.

3 ¿Qué otras enfermedades pueden estar relacionadas con el aire de mala calidad? Si es un ambiente muy contaminado, por una fábrica, por ejemplo, puede producir cáncer de pulmón. Del mismo modo, también es nocivo el aire contaminado por el humo del tabaco.

4 ¿Cómo afecta el clima? El efecto limpieza de la lluvia sería beneficioso para reducir la contaminación ambiental.

5 ¿Hay algún consejo que podamos llevar a cabo los ciudadanos? Aunque es difícil luchar a nivel individual, es bueno no salir a la calle en los momentos más fríos y evitar cambios bruscos de temperatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento