Una empresa mejora la productividad de otras compañías mediante programas de ejercicio físico para empleados

Una experiencia piloto reveló un aumento del rendimiento del 5,2 por ciento de los trabajadores
Actividad física en el trabajo
Actividad física en el trabajo
EUROPA PRESS/WELL&CO
Actividad física en el trabajo

Una empresa almeriense ha logrado aumentar la capacidad de producción de otras compañías gracias a la implantación de un programa de salud en el ámbito laboral que incluye ejercicios físicos para los empleados en el marco de la compañía; una actividad que además de reducir los riesgos de lesiones y rebajar el número de bajas de trabajadores permite mejorar el ambiente de la empresa y la calidad de vida de los profesionales.

Así lo ha explicado a Europa Press José Luis López, uno de los miembros fundadores de Well&Co, la empresa que dirige conjuntamente con Jesús Vicente Contreras desde octubre del pasado año, si bien la idea de estos emprendedores, licenciados en Ciencias Económicas y en INEF, respectivamente, surgió a finales de 2012 a raíz del proyecto final de carrera del preparador físico.

La labor principal de la empresa se basa en potenciar el factor humano de las distintas compañías, de forma que se fomenta la salud de los trabajadores a través de la actividad física laboral con programas adaptados a las necesidades de cada uno de ellos mediante una evaluación previa de los puestos de trabajo. "A partir de ahí estudiamos los posibles riesgos de lesión y los movimientos que ejecutan los empleados para diseñar el programa adecuado en cada caso", ha explicado López.

La empresa ha testado su efectividad a través de un programa piloto desarrollado en la sociedad agrícola Vegacañada, en donde durante dos meses aplicaron un programa de ejercicio en el área de subasta de productos hortofrutícolas, lugar en el que los trabajadores tienen que realizar esfuerzos constantes en el manejo de cajas y elementos pesados.

Según López, "se consiguió bajar el número de bajas en un 25 por ciento y mejoró la satisfacción laboral" en el ámbito de la empresa durante el periodo de referencia, en el que la productividad "subió en un 5,2 por ciento" al rebajar el número de horas extra y contar con un mayor rendimiento durante la jornada. "Se trabajó más rápido y de forma más eficiente", ha apostillado uno de los líderes de Well&Co.

"Uno de los objetivos era que se interiorizaran bien los movimientos que tienen que hacer para minimizar el daño de carga. Con eso se consiguió reducir el riesgo de lesión a corto plazo", ha explicado el copromotor de la entidad que se aloja en uno de los CADE dependientes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

La terapia física entre los empleados también permite reducir los niveles de estrés y la tensión en el lugar de trabajo lo que aumenta sus capacidades físico-mentales, para lo que los emprendedores cuentan con entidades colaboradoras. En este sentido, López ha señalado que la implantación de estos programas suponen una inversión para las empresas en cuanto a la obtención de beneficios.

Los programas de educación física tienen además una "buena aceptación" por parte de la plantilla, según ha explicado López, quien ha apuntado que los trabajadores sienten los beneficios "en poco espacio de tiempo", por lo que se muestran favorables a dedicar una pequeña parte de su jornada o descanso a una de estas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento