Giorgio Napolitano
El presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, durante la ceremonia de inauguración del nuevo año judicial en el Tribunal de Cuentas, en Roma. EFE

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, terminará este sábado la ronda de consultas con las fuerzas políticas para decidir a quién encarga formar un nuevo Ejecutivo tras la dimisión irrevocable de Enrico Letta. Letta presentó este viernes su dimisión, después de que su propia formación, el Partido Demócrata (PD), le diese la espalda al pedir un nuevo Ejecutivo para sacar al país de la parálisis.

Todo indica que Napolitano tomará en consideración la propuesta del PD de encargar formar un Gobierno a su nuevo líder, el joven alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 39 años.

Napolitano, como requiere el procedimiento, abrió ya este viernes la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias y los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, Laura Boldrini y Pietro Grasso, respectivamente.

Berlusconi se opone al nuevo posible Gobierno de Renzi al ser un Ejecutivo que no sale de las urnas La consultas terminarán este sábado con la reunión de Napolitano con los líderes de los principales partidos.

A las 16.00 hora local (la misma hora en la España peninsular, las 15.00 h GMT) acudirán al Quirinale, sede de la presidencia de la República, la delegación del partido Nuevo Centroderecha, de Angelino Alfano, quien se convertirá en el principal aliado de Renzi en este nuevo Ejecutivo de coalición.

Después tocará a Forza Italia y a su líder, Silvio Berlusconi, lo que ha provocado algunas críticas ya que, aunque 'Il Cavaliere' es el legítimo líder de un partido, ha sido expulsado del Parlamento por su condena en firme por fraude fiscal y según las leyes no puede ocupar cargos institucionales o presentarse a las elecciones en los próximos 6 años.

Berlusconi adelantó este viernes durante un mitin en Cerdeña la posición de total rechazo al nuevo posible Gobierno de Renzi y su indignación por un nuevo Ejecutivo que no sale de las urnas. Eso sí, el exmandatario elogió la figura política de Renzi, con quien hace algunas semanas pactó incluso el nuevo modelo de ley electoral que se espera apruebe en los próximos meses.

Cerrará la ronda de consultas el Partido Demócrata, aunque Renzi no formará parte de la delegación que se reunirá con Napolitano, que estará compuesta sólo por los portavoces de la formación en el Parlamento, Luigi Zanda y Roberto Speranza.

Rechazo del Movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte

A las consultas con Napolitano, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) anunció que no acudirá en protesta por cómo se está gestionando la crisis en el que supone otro nuevo pulso a las instituciones.

Tampoco lo hará la Liga Norte, una decisión que Napolitano acogió con "estupor y malestar", como se lee en un comunicado. El secretario federal de la Liga Norte, Matteo Salvini, fue quien confirmó la ausencia de su grupo. "No tenemos nada que hacer", aseguró en una entrevista a la cadena SkyTg24, horas después de que el presidente 'legista' en Lombardía, Roberto Maroni, tachase de "inútiles" las consultas, informa La Repubblica.