Cuerda: "Al cine español le dan palos todo el día, subvención se asocia a cine cuando en realidad se la lleva el fútbol"

El director de cine José Luis Cuerda ha manifestado que "al cine español le están pegando palos todo el día, y la palabra subvención se asocia a cine, cuando, en realidad, la subvención invisible se la está llevando el fútbol, con un 10 por ciento de IVA y no nuestro 21 por ciento".
José Luis Cuerda
José Luis Cuerda
EUROPA PRESS/FECICAM
José Luis Cuerda

El director de cine José Luis Cuerda ha manifestado que "al cine español le están pegando palos todo el día, y la palabra subvención se asocia a cine, cuando, en realidad, la subvención invisible se la está llevando el fútbol, con un 10 por ciento de IVA y no nuestro 21 por ciento".

Durante su visita a la V edición del Festival de Cine de Castilla-La Mancha, ha señalado que "nadie tiene problema por pagar una entrada que puede costar 60 euros cuando no sabes siquiera si el partido que vas a ver es bueno".

"En Estados Unidos, y perdonadme si las cuentas no son exactas, se hacen 1.500 películas al año, mientras que en España se hacen 150. Claramente, es posible ver muchas más películas buenas norteamericanas que españolas si tenemos en cuenta estas variables", ha asegurado.

Cuerda ha manifestado: "Me gusta meterme en lugares difíciles: hacer cine, producir vino o escribir libros" y ha reconocido que "cada uno" tiene sus razones para hacer cine y que ya desde los 12 años "comenzó a escribir todos los días hasta que conoció a quienes se convertirían en sus compañeros de aventuras cinematográficas.

"Me di cuenta de que en pleno siglo XX había que contar historias a través de películas, no escribiendo: el problema es que todos sabemos leer, pero a nadie le enseñan a entender las imágenes: somos, pues, unos analfabetos audiovisuales", ha afirmado.

Para Cuerda, "festivales como FECICAM sirven para encontrarse, para ver qué hacen otros y para disfrutar de lo mejor que se está haciendo en esta región".

Su opinión sobre la crisis

A su juicio, "el trabajo de director es emocionantísimo, porque ver cada mañana a 80 personas en un equipo dispuestas a trabajar muchísimas horas no tiene precio". Además, y sobre la crisis actual que afecta a todos los españoles, ha afirmado que "detrás de cada cifra hay una persona, y mientras esto no se vea y siga la preocupación por cuadrar cifras por encima de la gente, esto no marchará bien".

Cuerda ha estado acompañado por el director del cortometraje 'Niet', José Fonseca, y David Delgado, el videoclip 'Full-Atraco', ambos incluidos en la Sección Oficial, así como por la gerente del Festival, Claudia Mendoza, han informado los organizadores del evento en un comunicado.

José Fonseca, director de 'Niet', que se ha proyectado esta tarde, ha explicado que su corto intimista ambientado en Stalingrado, en el que una mujer trata de resolver sus propios conflictos, es una muestra de "buen cine manchego" y se ha mostrado encantado de estar seleccionado entre las obras finalistas.

Por su parte, David Delgado, director del videoclip 'Full-Atraco', y ganador el pasado año del premio al Mejor Cortometraje con 'Colgados de un sueño', ha expresado su felicidad "por repetir como nominado con esta historia de traiciones" y ha coincidido tanto con Cuerda como con Fonseca en que el "veneno" de hacer películas se lleva dentro.

Las otras obras que se han proyectado en la segunda jornada son, en la Sección Oficial, 'Emakumeak', un documental de la ciudadrealeña Alba Cantón; el cortometraje 'Café irlandés', del también ciudadrealeño Pablo Conde y 'Gran futuro', de Sergio Patón, de Ciudad Real.

En la Sección Nacional se ha proyectado 'El paraguas de colores' del madrileño Edu Cardoso, que también fue nominado en los Goya, y 'Sangre de unicornio', del vasco Alberto Vázquez. En la Sección Internacional, 'Electric indigo', de Jean Julien Collette, una producción belga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento