(AMP) PSOE denuncia que el PP está "desmantelando" la Sanidad y le acusa de concebir la salud como "un negocio"

El secretaria general de PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este viernes que el PP está "desmantelando" la Sanidad y le ha acusado de concebir la salud de los ciudadanos como "un negocio". También ha considerado que este "ataque" de los 'populares' "no es consecuencia de la crisis" sino de "un modelo ideológico" que "apuesta por lo privado en detrimento de los público".
Conferencia sobre Sanidad del PSOE
Conferencia sobre Sanidad del PSOE
PSOE
Conferencia sobre Sanidad del PSOE

El secretaria general de PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha denunciado este viernes que el PP está "desmantelando" la Sanidad y le ha acusado de concebir la salud de los ciudadanos como "un negocio". También ha considerado que este "ataque" de los 'populares' "no es consecuencia de la crisis" sino de "un modelo ideológico" que "apuesta por lo privado en detrimento de los público".

La líder socialista así lo ha manifestado durante la conferencia 'La Sanidad pública: Valdecilla' que el PSC-PSOE ha celebrado este viernes en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc), en Santander. En este acto, también han participado representantes de los sindicatos CCOO, UGT, ATI, SATSE, CSIF, SASC y un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

Díaz Tezanos ha opinado que el "destrozo" que el PP está realizando en la sanidad española y cántabra, donde los gobierno 'populares' están realizando una "plan de recortes". En Cantabria, ha señalado que el Ejecutivo de Ignacio Diego llegó diciendo que la sanidad y la educación "eran intocables" y que si las tocaba "se iría a casa" y, sin embargo, ha procedido al "cierre" de centros de salud, ha hecho "recortes" en personal y "deteriorado" las condiciones laborales de los trabajadores sanitarios.

Algo a lo que, ha dicho, se suman las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, entre las que ha destacado "los copagos, el medicamentazo y la eliminación de prestaciones y un conjunto de medidas que han supuesto que en poco espacio de tiempo hayamos asistido a un deterioro importante de la sanidad".

La dirigente socialista se refirió a la encuesta social de Cantabria de 2013 que "nos ha alarmado, porque refleja cómo viven los ciudadanos de Cantabria y cómo ratifican lo que los socialistas venimos diciendo que es, que viven pero que hace dos años y que la situación para muchos es dramática".

Percepción "negativa y pesimista"

Un documento que, según ha explicado, refleja la percepción que los ciudadanos tienen sobre la educación, la sanidad, la dependencia y la economía. En relación a la sanidad su percepción es "negativa y pesimista", ha afirmado, al tiempo que ha apuntado que la cifra de quienes están insatisfechos con su sistema sanitario ha aumentado un 60%.

"Una situación muy dura salvada en muchos caos por la importante labor de los profesionales de la sanidad de Cantabria que a pesar de los recortes están supliendo muchas de las carencias que encuentran día a día", ha reconocido.

En este sentido, Díaz Tezanos se ha referido al "proceso de privatización de Valdecilla" y ha señalado que, en 2011, cuando se produjo el cambio de Gobierno, el PP "ocultó" que "fuera a privatizarlo". "Dijeron que iban a acabar Valdecilla con dinero público. Rajoy dijo en Cantabria que la tercera fase del hospital se acabaría y lo asumiría el estado. Pero nos mintieron", ha apostillado.

"Queremos que se acaben las obras pero no a cualquier precio y queremos que los cántabros tengan el mejor hospital pero que se preserve su carácter público", ha asegurado la socialista, que ha señalado que el PSOE ha propuesto al PP acabar las obras con dinero público y para ello le instó a utilizar fondos de la flexibilización del déficit.

Así, ha explicado que los socialistas dijeron al Gobierno que "pidiera un préstamo de 99 millones a 20 años y también que el Parlamento de Cantabria aprobara una ley con un único artículo que preservara el carácter público de Valdecilla, pero las rechazaron todas".

"Ahora para finalizar Valdecilla hacen falta 99 millones de euros y el presidente de Cantabria nos ha embarcado en una operación de 870. Detrás de esta operación, que va a hipotecar a Cantabria y a sus ciudadanos durante los próximos 20 años, está el modelo del PP que consiste en hacer negocio con la salud y con la sanidad", ha criticado.

"parar el despropósito"

Finalmente, Díaz Tezanos se ha referido al recurso que el PSOE ha presentado ante los tribunales "para parar este despropósito, porque nos oponemos a esta privatización, porque Valdecilla nos pertenece a los ciudadanos y hay que preservarlo y porque nos oponemos al negocio de la especulación con los servicios públicos. Los grandes perdedores vamos a ser los ciudadanos y el único beneficiario va a ser la empresa adjudicataria".

"La medida cautelar que proponíamos ha sido denegada. Respetamos las decisiones de los tribunales de justicia pero, en este caso, no la compartimos porque los ciudadanos de Cantabria nos estamos jugando mucho para preservar la sanidad pública, universal y gratuita que siempre hemos defendido y que el PP ha roto", ha concluido.

Pp "hipoteca" valdecilla

Por otro lado, la diputada nacional del PSOE por Cantabria Puerto Gallego ha reiterado que el PP "privatiza" Valdecilla e "hipoteca" su futuro a través del contrato de colaboración público-privado, con el que además, ha dicho, "deja la puerta abierta a privatizar el resto de la Sanidad en Cantabria".

Gallego ha lamentado que el PP haya "destruido" el pacto por la sanidad que existía desde 1986, "de forma unilateral y para establecer un modelo ideológico encaminado al aseguramiento privado", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento