La solidaridad tiene una base neurobiológica desde la niñez

  • Según Oscar Vilarroya, neurocientífico del Hospital del Mar de Barcelona, que ha participado en una jornada sobre el voluntariado.
  • Asegura que, a excepción de los psicópatas, todo el mundo tiende a la empatía.
  • Depende de factores como la seguridad propia, el afecto o la creatividad.
Fotografía de archivo en la que voluntarios de Cruz Roja cuidan y entretienen a unos niños que viajaban en una patera.
Fotografía de archivo en la que voluntarios de Cruz Roja cuidan y entretienen a unos niños que viajaban en una patera.
EFE
Fotografía de archivo en la que voluntarios de Cruz Roja cuidan y entretienen a unos niños que viajaban en una patera.

La solidaridad de las personas depende de su componente neurobiológico inscrito desde la niñez, según el coordinador del Grupo de Investigación en Neuroimagen (GREEN) del Hospital del Mar de Barcelona, el neurocientífico Oscar Vilarroya, quien este viernes ha pronunciado esta tarde la conferencia El cerebro social: el valor de la empatía.

"Las personas, desde pequeñas y sin ningún tipo de instrucción, ya tienen las bases de la solidaridad inscritas en la neurobiología", ha dicho Vilarroya, que ha explicado el funcionamiento de la mente humana a partir de la exploración de las bases neurobiológicas y de los mecanismos que utilizan los humanos para reconocer las emociones de los demás.

El científico ha asegurado que las bases para estimular las conductas solidarias están en el cerebro, pero también se aprenden, y ha comparado los comportamientos humanos con los de los primates a partir de la proyección de vídeos.

Según Vilarroya, la empatía es una facultad que "se puede estimular y desarrollar" y ha diferenciado entre la empatía "afectiva", que responde a "la capacidad de sentir lo mismo que los demás", y la empatía cognitiva, asociada a "la capacidad de saber cuáles son los pensamientos de los demás".

El doctor, que también coordina la Unidad de Investigación en Neurociencia Cognitiva (URNC) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha comentado que "todas las personas, a excepción de los psicópatas, tienen tendencia a la empatía en mayor o menor grado".

Respecto a la solidaridad, Vilarroya ha manifestado que ésta depende de factores como "la seguridad propia, el afecto, la estima social o la creatividad" y ha asegurado que "el contexto afecta de manera determinante a la forma de comportarnos".

Por ello, ha afirmado que "la imitación es imprescindible" ya que la moralidad tiene que ver con la conducta social, con la concepción del bien y del mal que tenemos las personas".

Vilarroya ha comentado que "si no fuese por los egoístas, un mundo de personas altruistas sería suficiente para tener una sociedad estable" y ha añadido que "con la edad terminamos prefiriendo la igualdad, antes que la solidaridad".

Por otro lado, el doctor también ha señalado que "la mayoría de personas no aceptamos la injusticia". "Nuestro instinto de la injusticia es tan fuerte que no somos capaces de aceptar respuestas negativas por parte de los ordenadores, por ejemplo, aún sabiendo que el ordenador no nos va a hacer nada", ha aseverado.

El neurocientífico ha subrayado que la "reciprocidad es una facultad propia únicamente de los humanos".

El voluntariado, a examen

Vilarroya ha pronunciado esta conferencia en el marco de la Segunda Jornada del Voluntariado titulada Amigos y Solidarios, que se ha celebrado en el Parque de Salud del Hospital del Mar (PSMAR) y que ha contado con la asistencia de un centenar de personas.

La jornada ha incluido otros actos como la proyección de un montaje audiovisual con fotografías realizadas durante las actividades desarrolladas en los distintos centros del PSMAR, una mesa redonda titulada El voluntariado en el ámbito de la salud, ¿visiones compartidas?, así como la presentación de la Asociación Amigos del Hospital del Mar, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento