La Real Federación Española de Caza en contra de la prohibición del 'silvestrismo' en Castilla y León

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mostrado su "absoluto desacuerdo e indignación" con el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el cual se prohíbe el 'silvestrimo'.

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha mostrado su "absoluto desacuerdo e indignación" con el Anteproyecto de Ley del Patrimonio Natural elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en el cual se prohíbe el 'silvestrimo'.

Por ello, según han informado a Europa Press fuentes de la RFEC, ha presentado alegaciones en las que ha dejado "patente" el "grave" error que sería acabar con esta actividad "cultural y tradicional" en la Comunidad.

El citado anteproyecto hace referencia a la prohibición de la extracción del medio natural de ejemplares o huevos de fringílidos para su destino al 'silvestrismo' y al canto, que solo podrá realizarse con ejemplares procedentes de cría en cautividad.

La RFEC considera que la prohibición de esta actividad en Castilla y León "carece de argumentos jurídicos y medioambientales para sustentarse".

Además, ha recordado que conforme a la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres, que tiene por objeto la protección a largo plazo y la administración de los recursos naturales, esta circunstancia supondría el "primer" error que el legislador autonómico cometería en el caso de que este anteproyecto se convirtiese en Ley.

"La confusión entre la administración y gestión de los recursos en defensa de la sostenibilidad con la prohibición automática y poco fundamentada de una actividad cultural que no perjudica al medio natural, sino que más bien al contrario, ayuda a adquirir un mejor conocimiento de estas especies, de sus costumbres y sus migraciones", ha indicado.

La RFEC ha asegurado que es "consciente" de que determinadas especies de aves deben ser objeto de medidas de conservación especiales con respecto a su hábitat y que constituye ésta una "explotación admisible", siempre que se "establezcan y respeten determinados límites dicha caza debe ser compatible con la población".

Medidas necesarias

Por otro lado, la Directiva ordena con "manifiesta claridad", según las mismas fuentes, que los estados miembros tomarán todas las medidas necesarias para mantener o adaptar las poblaciones de todas la especies en un nivel que "corresponda en particular a las exigencias ecológicas, científicas y culturales, habida cuenta de las exigencias económicas y recreativas".

Al respecto, la RFEC ha subrayado que "hay que tener en cuenta" a la hora de regular el 'silvestrismo' la realidad cultural y recreativa que conlleva su práctica.

Por todo esto, la RFEC concluye que las capturas influyen de forma "insignificante" en comparación con los depredadores, contaminación de aguas o uso masivo de herbicidas y plaguicidas es ínfima.

"Al ser una actividad cultural selectiva, permite devolver las aves capturadas a su medio natural sin causar un daño e incluso identificarlas con el anillamiento", concluye el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento