Miles de trabajadores de Coca-Cola se manifestarán este sábado en Madrid para frenar cierres y despidos

Toxo y Mendez asistirán a la movilización y exigirán la retirada del ERE y un plan industrial y de empleo
Coca-Cola Lata personalizada
Coca-Cola Lata personalizada
COCA-COLA
Coca-Cola Lata personalizada

Miles de trabajadores de Iberian Partners, el embotellador único de Coca-Cola en España, se manifestarán este sábado en Madrid en contra del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afectará a 1.250 trabajadores, el 30 por ciento de la plantilla, y supondrá el cierre las plantas de Fuenlabrada (Madrid), Palma de Mallorca, Oviedo y Alicante.

En concreto, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales, se espera que unos 1.500 empleados de las embotelladoras y familiares se desplacen a Madrid, procedentes de varios puntos de la geografía, en diez autobuses y coches particulares, a los que se sumarán además los de la localidad madrileña de Fuenlabrada.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, participarán también en la movilización para que la empresa retire el ERE y se acuerde un plan industrial y de empleo. Junto a ellos también estarán el secretario general de la federación agroalimentaria de CC.OO., Jesús Villar, y el de la federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT, Antonio Deusa.

Bajo el lema 'Coca-Cola, ni cierres ni despidos', la manifestación comenzará a las 11.30 horas en la Glorieta de Bilbao y discurrirá por la madrileña calle Fuencarral hasta la Gran Vía, en protesta por un expediente que los sindicatos consideran "brutal, ilegal e injusto".

La manifestación tiene lugar a menos de diez días para alcanzar un acuerdo sobre el ERE, teniendo en cuenta que el próximo 21 de febrero

expira el plazo legal de consultas entre la empresa y los representantes de los sindicatos.

Hasta el momento, las reuniones mantenidas entre ambas partes no han fructificado, ya que los sindicatos exigen a la compañía que retire el ERE para seguir negociando, una postura que la empresa no comparte.

Llamamiento al dialogo

Desde la empresa han realizado un llamamiento al diálogo con los sindicatos para lograr un acuerdo antes de esa fecha y han reiterado la necesidad del proceso reorganizativo, porque de no hacerlo pondría "en riesgo la viabilidad de la compañía a corto plazo", teniendo en cuenta que la productividad media en las plantas no llega en la actualidad al 50%, según han informado a Europa Press en fuentes próximas a la compañía.

De los 1.250 trabajadores a los que afecta el ERE, unos 750 serán despedidos a través de prejubilaciones o salidas directas, mientras que cerca de 500 se recolocarán en otras plantas.

En la actualidad, existen 11 fábricas y 73 líneas en el territorio español, con límites de producción y comercialización territoriales y distintas líneas de producción, y con capacidad "ociosa", según datos de la firma, en todas las plantas, al no alcanzar ninguna el 80% de la capacidad en los periodos de máxima producción (meses pico).

El objetivo de la firma es buscar un mapa de plantas de producción que permita los máximos ahorros totales del sistema, manteniendo la atención a la demanda actual, tanto en cantidad como en calidad.

La compañía, que alega causas productivas y organizativas para acometer el ERE, registró un descenso significativo tanto en cajas, con un desplome del 14% para el periodo 2008-2013, como en litros, con una caída del del 4,3% para el periodo 2011-2013.

La compañía ofrece una indemnización de 30 días con un tope de 18 mensualidades por la extinción de contrato y una cantidad a tanto alzado de 5.000 euros por gastos de traslado a los trabajadores que se recoloquen en otros centros a más de 75 kilómetros del suyo, según información de la compañía a la que tuvo acceso Europa Press.

Según la firma, la indemnización y compensaciones serán distintas en función de la proximidad a la fecha de jubilación, con el fin de garantizar en el caso de quienes tienen una edad más próxima a la misma un esquema que les permita llegar a la misma con la menor pérdida posible de expectativas, especialmente en los periodos y cuantías de cotización a la Seguridad Social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento