SAS registra una bajada de los casos de gripe en Andalucía en las dos últimas semanas, con una tasa actual de 97,7 casos

El pico máximo de onda epidémica se dio del 20 al 27 de enero cuando se alcanzaron los 252,8 casos por cada 100.000 habitantes
Gripe
Gripe
EUROPA PRESS
Gripe

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha registrado un importante descenso de los casos de gripe en Andalucía durante las dos últimas semanas, con una tasa actual de 97,7 casos por cada 100.000 habitantes y de 136,6 casos la pasada semana. Estas tasas están muy por debajo de las registradas durante las dos últimas semanas de enero, cuando se alcanzaron los 252,8 casos —semana del 20 al 27 de enero—, pico máximo de la onda epidémica, y los 211,2 casos —semana del 27 al 3 de febrero—.

Además, y según los datos facilitados por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a Europa Press, durante la semana epidemiológica 3 —del 13 al 20 de enero— también se produjo una subida importante de casos de gripe —221,5 casos por cada 100.000 habitantes— respecto a las dos primeras semanas de 2014, debido principalmente "a la bajada de temperaturas", tal y como precisó entonces el departamento que dirige María José Sánchez Rubio.

Estas mismas fuentes han indicado que "se estima que en una o dos semanas" se estará por debajo del umbral epidémico, aunque hasta finales de abril no acabará la temporada de gripe 2013-2014 —que se inicio a finales de septiembre con tasa cero—. Asimismo, en Comisión parlamentaria el pasado 5 de febrero, al consejera señaló que la gripe presentaba este temporada "unos síntomas más intensos que en la anterior y afecta mayoritariamente a la población joven o de edades medias con patologías crónicas".

Además, apuntó que el 71 por ciento de los casos graves de gripe en Andalucía presentaban factores de riesgo previos, que el 99 por ciento de los fallecimientos registrados —un total de 28 hasta el pasado 7 de febrero, cuando una mujer murió en el Hospital Clínico de Málaga— presentaban alguna enfermedad crónica subyacente y que el 80 por ciento no se había vacunado. Pese a ello, agregó, "la letalidad del virus ha sido este año menor a la que se registró con la misma cepa en la temporada 2010-2011".

La responsable andaluza también recordó que en el marco del Plan de Alta Frecuentación se ha realizado un refuerzo del personal con la contratación de una media de 250 profesionales en función de la incidencia de la gripe en cada momento de la temporada y con respecto a la vacuna, como "la medida más eficaz de prevención de la gripe entre la población considerada de riesgo", la Consejería adquirió 1,2 millones de vacunas.

Más de 920.000 personas se han vacunado en alguno de los 1.548 puntos de vacunación existentes en la comunidad y que se ubican en los centros de atención primaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento