Detenidos cinco jóvenes por robar e intimidar a otros menores en Tarazona

La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, y los otros dos de 18 y 19 años, como presuntos autores de varios robos con intimidación a varios menores en el interior de algunas peñas de la localidad zaragozana de Tarazona.
Cerradura saboteada en una peña de Tarazona
Cerradura saboteada en una peña de Tarazona
GUARDIA CIVIL
Cerradura saboteada en una peña de Tarazona

La Guardia Civil ha detenido a cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, y los otros dos de 18 y 19 años, como presuntos autores de varios robos con intimidación a varios menores en el interior de algunas peñas de la localidad zaragozana de Tarazona.

La detención ha tenido lugar este jueves se les imputan delitos de pertenencia a grupo organizado, extorsión, coacciones, robo con violencia e intimidación, lesiones, amenazas y robo con fuerza en las cosas, así como faltas de lesiones y daños.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de octubre tras la presentación de varias denuncias ante la Guardia Civil, en las que supuestamente un grupo de jóvenes amenazaba e intimidaba a varios menores cuando se encontraban en sus peñas.

Las investigaciones de la denominada 'Operación Cid' determinaron la existencia de un grupo de jóvenes que se dedicaban a efectuar robos en el interior de las peñas, frecuentadas por varios menores de Tarazona, a los que amenazaban e intimidaban para cometer su propósito, mediante violencia física y verbal, llegando incluso a utilizar armas blancas para intimidarlos.

Esta situación se agravó desde el pasado mes de enero cuando algunas de las víctimas se personaron en dependencias de la Benemérita diciendo sentirse atemorizados por ese, según han informado la Comandancia de la Guardia Civil de Zaragoza.

Durante la investigación se comprobó como una de las víctimas había sufrido, el pasado mes de enero, una lesión con arma blanca de la que tuvo que ser atendido en un centro sanitario, aunque aseguró que había tenido un accidente doméstico por no denunciar los hechos ante el temor a represalias.

Once delitos y ocho faltas

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, contra las personas, así como infracciones administrativas por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública y alteración del orden público.

Estos jóvenes actuaban siempre en grupo, de tres a seis personas, durante horario nocturno y aprovechaban la ausencia de los menores en las peñas para cometer los robos en su interior, ocasionando numerosos daños en los accesos y destrozos en los locales, donde sustraían televisores, altavoces, reproductores de DVDs, equipos de música y videoconsolas.

Los presuntos autores, tras ser sorprendidos en alguna ocasión por los propietarios de las peñas durante la comisión de los robos, comenzaron a actuar de manera intimidatoria y violenta contra los menores y no sólo por la noche, sino también durante la tarde.

Esta operación ha permitido esclarecer un total de once delitos: dos de amenazas, uno de lesiones, siete de robo con fuerza en las cosas y un delito de hurto, así como ocho faltas —cinco por daños y tres de hurto—.

Con esta actuación, en la que han participado agentes de los Puestos de la Guardia Civil de Tarazona, Borja y La Almunia de Doña Godina, se ha desarticulado un grupo organizado dedicado a la comisión de diferentes actividades delictivas, en las que hacían prevalecer su condición de superioridad sobre sus víctimas, ya que todas ellas eran menores de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento