El Ministerio de Agricultura reafirma que seguirá apoyando al sistema de seguros agrarios en Extremadura

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha reafirmado que "seguirá apoyando" al sistema de seguros agrarios en Extremadura.

En nota de prensa, ha indicado que la comunidad extremeña es una región con "especial interés" para el sistema nacional de seguros agrarios, ya que en ella se contratan más de 27.000 de las casi 490.000 pólizas en toda España.

Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura "seguirá apoyando" a los agricultores y ganaderos extremeños, con subvenciones que en 2013 alcanzaron los 13,6 millones de euros, lo que ha supuesto un 36% del coste neto del seguro.

Así, este departamento ha indicado que, analizando líneas concretas de seguro en esta comunidad autónoma, "si bien hay casos, como los frutales, en que el descenso en la contratación ha sido mayor", en el ámbito de los seguros ganaderos el número de animales asegurados "se ha reducido solo un 4% en el ejercicio 2013".

También, y en lo que se refiere a las líneas de retirada y destrucción de cadáveres, "todas las especies aumentan su contratación", si bien el coste total del seguro "disminuye gracias a los ajustes realizados en estas líneas por todos los agentes del sistema de seguros agrarios".

Desde el Ministerio de Agricultura se ha animado a todos los agentes implicados en el seguro, "en particular a las organizaciones profesionales agrarias", a seguir apoyando el sistema de seguros, fomentando su contratación e informando sobre el "aumento de subvenciones" de ENESA en las líneas de otoño del Plan 2013 y del conjunto del Plan 2014, así como el "resto de novedades incorporadas" en ese plan que "favorecen al productor agropecuario".

Seguros agrarios como "prioridad"

Agricultura ha considerado a los seguros agrarios como una "prioridad" dentro de sus políticas sectoriales, ya que es uno de los "principales programas" de apoyo nacional para la protección de la economía de los agricultores y ganaderos españoles ante las adversidades climáticas u otros riesgos de la naturaleza a los que está expuesta su actividad.

En consecuencia, este ministerio mantiene el "máximo apoyo posible" a los sistema de seguros agrarios, como "instrumento óptimo para mantener las rentas de los productores".

En momentos de dificultad económica, se hace "más necesaria, si cabe", la continuidad del seguro como "herramienta básica" de garantía de renta para todo el sector productor.

Por ese motivo, en el plan de seguros agrarios 2014 se ha hecho un "especial esfuerzo incrementando" los porcentajes de subvención, que llegan "hasta el 65% del coste de la póliza en el módulo 1", es decir el "máximo que, previsiblemente, permitirá la normativa comunitaria en 2014".

Además, en los módulos 2, 3 y P, se ha extendido el incremento del 5% que se acordó para las líneas de otoño del Plan 2013 al resto de líneas agrícolas, así como a la mayor parte de las líneas ganaderas.

Estas novedades, según ha indicado el ministerio, se añaden al suplemento de crédito de 35 millones de euros aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para las líneas de otoño del 2013.

"Todo ello con el fin de avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento