Los guardias civiles: "Nunca se sabe en caliente cómo se puede hacer mejor para salvar vidas"

La Guardia Civil localiza en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.
La Guardia Civil localiza en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.
EFE
La Guardia Civil localiza en la playa del Tarajal de Ceuta el cadáver de un subsahariano.

Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), ha resaltado la complicada situación a la que se enfrentan los agentes del cuerpo en Ceuta para actuar en situaciones como la registrada la pasada semana en la ciudad autónoma en la que fallecieron al menos 11 inmigrantes.

"Nunca se sabe en caliente como se puede hacer mejor para salvar todas las vidas y que no haya que poner en peligro a nadie", ha indicado Delgado en una entrevista en COPE al ser preguntado si en la actuación de los agentes se hizo algo mal.

"Desde un despacho de Madrid se ve todo muy fácil pero hay que verse en el momento donde hay 200 personas que vienen de un lado, la Guardia Civil por otro (...) Si una embarcación va a rescatar a cinco, por poner un ejemplo, el resto se puede tirar al agua para ser también rescatado y es incluso peor", ha indicado el portavoz de la AUGC.

Ha defendido, además, la labor de la Guardia Civil que "ha salvado muchas vidas y sigue haciéndolo". Ha recordado, además, que la imagen de agentes ayudando a inmigrantes "ha humanizado" a la Benemérita. "Muchos compañeros han arriesgo su vida por ayudar a un inmigrante", ha indicado el portavoz de la AUGC.

A la pregunta de si se sintieron respaldados por las explicaciones del Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el Congreso, ha asegurado que "hizo su trabajo que es defender a la Guardia Civil". También ha valorado la actuación del resto de los grupos parlamentarios por parte de los cuales "no hubo ningún intento de desprestigio" del cuerpo. Ha apostado además por "aclarar cuanto antes este capítulo" al ser "mejor para todos".

Delgado puso, no obstante, de manifiesto las diferencias sobre la aplicación de la Ley de Extranjería en el Congreso. "Cada grupo hizo una interpretación e incluso hubo un debate sobre dónde empieza o acaba España; si no hay unanimidad en el Congreso, imagínense a pie de valla el último eslabón que tiene que ponerla en práctica", ha concluído Delgado. De hecho, la Asociación ha pedido al Ministerio del Interior "un protocolo claro" de actuación en estos casos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento