El Gobierno vasco y las diputaciones destinan 3 millones de euros a mejorar la gestión de las empresas

Colaborarán en un proyecto para reforzar la competitividad mediante la modernización de procesos internos
Arantza Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico
Arantza Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico
EUROPA PRESS
Arantza Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico

El Gobierno vasco y las diputaciones forales impulsarán la mejora de la gestión de las empresas a través del programa 'Kudeabide', dotado con tres millones de euros y destinado a reforzar la competitividad de las empresas de cinco o más trabajadores.

El acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa ha sido firmado este viernes en Vitoria por la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, los diputados de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales, y Álava, José Zurita, y el diputado guipuzcoano de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Este nuevo proyecto se enmarca en la 'Estrategia Innobideak', que viene desarrollando en los últimos meses el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas industriales vascas mediante el apoyo en la implantación e implementación de metodologías, herramientas y principios novedosos de gestión empresarial. La financiación máxima será de 6.000 euros para empresas de entre cinco y 49 trabajadores, y de 10.000 euros para empresas de al menos 50 empleados.

El marco de referencia del programa será el nuevo 'Modelo de Gestión Avanzada', que fruto del trabajo y consenso entre diferentes instituciones, organismos y empresas referentes de Euskadi, ha sido desarrollado con el objetivo de orientar a las organizaciones vascas en la búsqueda de mejoras de competitividad.

El propósito del 'Modelo de Gestión Avanzada' es orientar a las empresas en la necesaria búsqueda de mejoras de competitividad integrando conceptos de gestión aportados desde diferentes ámbitos.

El 'Programa Innobideak-Kudeabide' será coordinado por el Gobierno vasco y las tres diputaciones forales, y será ejecutado por la SPRI, las diputaciones y Euskalit. El presupuesto conjunto estimado de esta iniciativa asciende a tres millones de euros.

DESTINATARIOS

Las empresas interesadas en participar en este programa podrán acceder al mismo a través de www.kudeabide.com. En las próximas semanas se realizarán presentaciones técnicas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

La iniciativa está dirigida a las empresas de cinco o más trabajadores, que realicen actividades industriales extractivas, transformadoras, productivas, de servicios técnicos ligados a los procesos productivos de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones, con sede social o con un centro de trabajo en Euskadi.

Dos fases

El Programa plantea un camino flexible y adaptado a las necesidades de las empresas con una participación de las empresas en dos fases. En un primer momento, los participantes deberán realizar un diagnóstico sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el 'Modelo de Gestión Avanzada'.

En la segunda fase, partiendo de las recomendaciones del informe de contraste inicial, la empresa deberá elaborar un plan de acción. En este documento deberán contemplarse aspectos como las líneas de actuación previstas, los objetivos o los indicadores que se manejarán.

Tanto la consejera como los diputados forales han confiado en que este proyecto contribuya a reforzar la competitividad de las empresas mediante la mejora de sus procesos de gestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento