Calleja (CE) apuesta por la reindustrialización para que Europa salga de la crisis y pide "un pacto de Estado"

Defiende que las pymes deben ser las "protagonistas" de la recuperación económica
El director geneal de Empresas e Industria de la CE, Daniel Calleja
El director geneal de Empresas e Industria de la CE, Daniel Calleja
EUROPA PRESS
El director geneal de Empresas e Industria de la CE, Daniel Calleja

El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, ha incidido en que "Europa no saldrá de la crisis si no hace una apuesta decidida por su reindustrialización", para lo que es necesario "un pacto de Estado", y también por las pequeñas y medianas empresas. "Más industria y más innovación equivalen a menos paro", ha señalado.

El "desafío" de Europa ha de ser que la industria sea en 2020 el 20 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), ya que "los países que mejor han resistido a la crisis son aquellos que no han desmantelado su sistema productivo". En suma, "apostar por la industria es apostar por el crecimiento y por el empleo y, en definitiva, por la economía real, por la microeconomía", ha indicado este viernes durante un desayuno informativo en Málaga de 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía'.

Calleja, en respuesta a una pregunta del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha declarado que "sí haría falta" ese pacto de Estado para la reindustrialización de España. En este sentido, ha precisado que "no se podría llevar a cabo si no hay un apoyo de todos los sectores, de los actores sociales y también político", ya que "no debe ser una cosa partidaria, sino un objetivo como país".

Precisamente, Calleja, el 'Mr. Pyme' de la UE, como ha recordado el alcalde de Málaga y senador del PP, Francisco de la Torre, que ha sido el encargado de su presentación, ha especificado que con industria no se refiere solo a la tradicional, sino a todos los sectores, mencionando "el turismo, el agroalimentario, el marítimo...; en definitiva, todos aquellos dinámicos que pueden tener un efecto importante sobre el empleo".

El representante de la Comisión Europea ha defendido que las pymes son "la columna vertebral", ya que en Europa representan 23 millones, más del 98 por ciento del total de empresas, y, de hecho, en los últimos cinco años han creado nueve de cada 10 puestos de trabajo. Pese a haber sido "las grandes víctimas de la crisis", ahora han de ser "las protagonistas de la recuperación económica".

Ante la "grave" crisis económica que vive Europa en los últimos años, "empezamos a tener datos más esperanzadores que demuestran que estamos saliendo de la recesión". Todo ello es consecuencia, ha indicado, de las reformas llevadas a cabo en todos los países de la UE —en el sector financiero, en los mercados laborales, etcétera—.

Políticas de crecimiento

En la actualidad, según Calleja, "ya nadie cuestiona que el euro, que hace solo un año estaba en crisis, goza de una solidez y va a ser una moneda estable y de confianza". Sin embargo, ha dejado claro que "Europa no va a salir de la crisis si no se apuesta por políticas de crecimiento". "No basta con hacer los ajustes, sino que hay que impulsar la industria, la economía real y apoyar a las pymes", ha apostillado.

"El año 2014 es crítico para Europa y para España; estamos iniciando el camino de la recuperación, pero los efectos de la crisis todavía van a seguir con nosotros durante años", ha comentado. Por ello, ha opinado que "es el momento de diseñar políticas y programas que asienten el crecimiento y generen puestos de trabajo, de modo que nuestros jóvenes no se conviertan en una generación perdida".

En este contexto llegan, según Calleja, los fondos europeos para el periodo 2014-2020, que, aunque "no cubrirán todas las necesidades, están concebidos para ser punta de lanza de la recuperación". Es necesario, no obstante, trabajar de forma conjunta entre las administraciones y los actores sociales.

En cuanto al apoyo de la Comisión Europea a las pymes, ha mencionado un plan, desarrollado a través de distintos programas y centrado en tres ejes principales, todo ello unido a una apuesta por el emprendimiento. El primero de ellos es reducir las cargas administrativas, simplificando el entorno reglamentario, de modo que, entre otros aspectos, en Europa sea posible crear una empresa en menos de tres días y por un coste inferior a los 100 euros.

También el acceso al crédito, que es el "oxígeno" para las pymes y, sin embargo, hoy se dan 350.000 millones de euros menos que en 2008. Ha advertido de que si no se resuelve el problema de la financiación, "no conseguiremos salir de la crisis", y ha subrayado que Europa tiene como problema "una excesiva dependencia de los bancos", ante lo que ha abogado por "otros instrumentos innovadores", tales como capital riesgo, fondos de inversión, etcétera.

MOROSIDAD

Al hacer referencia a los problemas de financiación de las empresas, ha alertado de los problemas derivados de la morosidad, haciendo hincapié en que "los retrasos en los pagos son un cáncer". España es, después de Italia y Grecia, el país con más largos periodos de pago, dejando claro que desde la CE se va a aplicar "una política de tolerancia cero" porque "no es normal que las pymes, que ya sufren dificultades de financiación, tengan también que financiar a las administraciones públicas".

El representante de la CE ha considerado que con los planes de pago a proveedores del Gobierno "se han hecho progresos, pero no es suficiente", siendo preciso "cambiar la cultura administrativa para respetar los plazos".

El tercer eje es la apuesta por la internacionalización, que "es la clave del desarrollo". Y es que, actualmente, según ha aseverado, solamente una de cuatro empresas europeas sale del mercado nacional y solo una de cada ocho, del interior europeo.

A juicio del director general de Empresa e Industria de la CE, la internacionalización, junto con la innovación, tienen que ser "los ejes del crecimiento". Así, ha apuntado que "un gran desafío" es "pasar de la investigación y el desarrollo a la innovación, conseguir financiar proyectos que puedan comercializarse".

"Exportar, internacionalizarse y salir al exterior no es solamente una cuestión táctica, sino en muchos casos es la única forma de sobrevivir", ha afirmado, agregando, al respecto, que "las empresas tienen que ser conscientes de que siendo globales se puede conseguir crecer y crear empleo".

Turismo y construcción

Durante su intervención, ha hecho mención expresa al turismo, "un sector estratégico para Europa, ya que supone un 10 por ciento del PIB y uno de nuestros mayores éxitos". De hecho, ha incidido en que desde la CE se va a trabajar en programas de turismo sostenible y cultural, insistiendo, además, en el compromiso de simplificar los procedimientos para la concesión de visados.

También se ha referido a la construcción, al ser cuestionado al respecto, y ha defendido que es un sector "importantísimo" para la UE, para las pymes y para el empleo. "Ha sido víctima de todo el crecimiento desmedido, pero puede ser uno de los motores de la recuperación", ha sostenido.

Sobre el emprendimiento, ha manifestado que "no puede haber empresas de éxito sin emprendedores de éxito". "Europa corre el riesgo de perder una generación de empresarios y emprendedores", ha señalado, alertando de que "la aversión al riesgo en nuestro continente es muy preocupante".

Según ha dicho, en China, dos de cada tres jóvenes tienen como principal objetivo crear su propia empresa; en EEUU, es un 55 por ciento, mientras que, en Europa, solamente uno de cada tres contempla esa posibilidad.

"Hay que cambiar la situación porque corremos el riesgo de convertirnos en un continente de museos y parques temáticos si no ponemos en marcha medidas que favorezcan la creación de empresas y reaviven la iniciativa empresarial", ha resaltado.

Por ello, la CE también actúa al respecto con un plan basado en aspectos como la educación, pero empezando desde Primaria, o en la eliminación de trabas. Finalmente, Calleja ha lanzado un mensaje de confianza porque "tenemos las ideas bastante claras de hacia dónde debemos ir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento