El PP anuncia que en el próximo programa electoral planteará un nuevo Plan de movilidad

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que el próximo programa electoral para las municipales de 2015 planteará un nuevo Plan de movilidad que incluirá las opiniones de agentes sociales, colectivos profesionales y expertos con los que este viernes ha mantenido un encuentro.
III Foro Movilidad organizado por el PP y presidido por Eloy Suárez
III Foro Movilidad organizado por el PP y presidido por Eloy Suárez
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III Foro Movilidad organizado por el PP y presidido por Eloy Suárez

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha anunciado que el próximo programa electoral para las municipales de 2015 planteará un nuevo Plan de movilidad que incluirá las opiniones de agentes sociales, colectivos profesionales y expertos con los que este viernes ha mantenido un encuentro.

Suárez ha presidido el III Foro "Piensa Zaragoza", organizado por el grupo municipal del PP en el Hotel Reino de Aragón y al que han asistido cerca de 60 personas, para debatir sobre el transporte y la movilidad de la ciudad.

Tras la reunión, en declaraciones a los medios de comunicación, Suárez ha reconocido que el tranvía "es una realidad" pero ha incidido en que "hay que hacer un esfuerzo por la intermodalidad" para que conviva "de forma pacífica" junto con el autobús urbano, el taxi, las bicicletas y el transporte privado.

"Todo es transporte y todo se tiene que rentabilizar al máximo, algo que no se está haciendo por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza", ha criticado, al tiempo que ha reprochado que "tampoco se hace un esfuerzo por la intermodalidad".

Suárez ha lamentado que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, "no convoca mesas de debate como ésta en la que los colectivos expresan sus opiniones".

Dificultades de desplazamiento

Precisamente, Eloy Suárez ha subrayado que las manifestaciones vertidas por los asistentes "refuerzan el planteamiento del PP", en el sentido de que el "recorte" en el servicio del autobús urbano "se nota y hay quejas porque hay más dificultad para desplazarse".

También ha querido dejar claro que "no se trata de enfrentar el tranvía frente al autobús, sino procurar que todos los ciudadanos se muevan lo más cómodo posible".

Entre los problemas detectados en el servicio de autobús urbano ha indicado que en el barrio de Santa Isabel "el roto es importante y en las riberas del Ebro han quedado muy tocado" para resumir que "existe malestar y descontento".

En cuanto a la implantación del servicio de Bizi y la utilización de bicicletas particulares, el portavoz del PP ha estimado que "se trata de un avance, pero genera problemas con los peatones", especialmente al circular por las aceras, como en el Paseo de la Independencia a lo largo del carril-bici sugerido.

Sobre la encuesta ciudadana que otorga un "notable" al tranvía, Suárez ha precisado que la muestra ha sido realizada por la propia sociedad Los Tranvías de Zaragoza. Ha subrayado que el "85 por ciento de los ciudadanos se mueve en autobús o por otros medios propios", y ha opinado que "no hay que primar un medio sobre otros, que ese ha sido el error del equipo de gobierno y no aporta soluciones al problema".

TAXI

El representante de Radio-Taxi Zaragoza, Arturo Beltrán, ha sentenciado que "las calles tienen que ser de uso público" para mostrar su oposición a que "se privaticen", en referencia a posibles peatonalizaciones, como la de la calle Don Jaime I.

Beltrán ha explicado que "el taxi ha tenido siempre una convivencia fácil con el tranvía", en alusión a los tranvías que circulaban hasta finales de los años 70, para rememorar que "antes se circulaba por encima de las vías y además sabías por dónde pasaba".

"el tranvía al centro"

El representante de UGT en el comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZ), Paco Domingo, ha asegurado que existen problemas en el tráfico rodado por ciertas zonas del centro de la ciudad, entre las que ha citado la Plaza Aragón, Plaza Paraíso y Paseo de la Constitución, donde se producen atascos "motivados por el tranvía, que tiene prioridad semafórica".

Para Domingo, la alternativa sería "descongestionar el centro de la capital de autobuses porque tanto la línea 30 como la 42 no funcionan bien" al atravesar esa zona. En definitiva ha planteado que el tranvía circule por el centro y "se descongestione de tanta línea de autobús" para que circulen por los barrios.

Las bicis por la calzada

El miembro del colectivo ciclista Pedalea, Perico Ruiz, ha abogado porque "las bicis circulen por la calzada, que es su sitio natural" porque así "será respetada".

Sobre el conflicto entre peatones y ciclistas en el Paseo de la Independencia, Ruiz puntualizado que el carril sugerido existente "no es un carril bici". Ha propuesto semáforos para las bicicletas, con la finalidad de que cuando estén en color ámbar los ciclistas puedan continuar si no cruzan peatones.

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