UPN insiste en que Barcina podría adelantar las elecciones para evitar a Bildu en el Gobierno

  • El portavoz parlamentario señala que su partido "tomará las decisiones que deba tomar" y que "todas las opciones están abiertas".
  • Su objetivo es no dejar que la formación 'abertzale' esté presente en el Ejecutivo de transición que saldría tras la moción de censura anunciada por el PSN.
  • Barcina admite que hay "muchas posibilidades" de adelantar las elecciones.
La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, habla por telefono en el interior del Parlamento autonómico.
La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, habla por telefono en el interior del Parlamento autonómico.
Jeús Diges / EFE
La presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, habla por telefono en el interior del Parlamento autonómico.

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, podría disolver el Parlamento para convocar elecciones anticipadas y así evitar la presencia de Bildu en el Gobierno de transición que saldría de la moción de censura anunciada por el PSN si se confirman las denuncias por injerencia y trato de favor en la Hacienda foral.

Barcina dijo este jueves en referencia al PSN que si "quieren esa moción de censura con Bildu, pues que lo hagan", pero también apuntó que existen "muchísimas posibilidades de que haya elecciones en mayo, con las europeas". Este viernes, en línea similar, el portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, no ha descartado que sea la presidenta quien adelante los comicios.

"Como bien dice ella, antes de que Bildu pueda estar un sólo minuto en el Gobierno de Navarra, UPN tomará las decisiones que deba tomar y por lo tanto todas las opciones están abiertas", ha precisado García Adanero.

"UPN seguirá siendo fuerte"

"UPN, si viene un proceso electoral, seguirá siendo un partido fuerte como ha sido siempre", ha agregado, ya que "en temas ideológicos está unido". "Estaremos preparados para ofertar un buen programa", ha continuado, para posteriormente decir que Barcina "contará con el respaldo del partido" si tiene voluntad de liderarlo como candidata.

García Adanero se ha mostrado convencido además de que la aritmética parlamentaria navarra "no va a variar" con estas elecciones anticipadas. En alusión a un futuro entendimiento de nuevo entre su partido y el PSN ha apuntado que "las mayorías que se pueden conformar pasan por un Gobierno en el que UPN tenga un peso importante o por otro condicionado por Bildu".

El regionalista ha cuestionado en este sentido "la dificultad de conformar mayorías" ajenas a UPN, incluso cuando la oposición se plantea una moción de censura, en la que "entre los grupos que en teoría tienen que apoyarla no se ponen de acuerdo ni en el candidato ni en qué Gobierno hay que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento