El PSOE de Extremadura asegura que la Renta Básica y el paro son la "grandes mentiras" del gobierno de Monago

El PSOE de Extremadura ha aseverado este viernes que la puesta en marcha de la Renta Básica en la región y la lucha contra el paro son las "grandes mentiras" del Gobierno de Monago, ya que, según señala, hasta el momento "no hay Renta Básica" y hay "50.000 parados más" desde que gobierna el PP.
Isabel Gil Rosiña
Isabel Gil Rosiña
PSOE
Isabel Gil Rosiña

El PSOE de Extremadura ha aseverado este viernes que la puesta en marcha de la Renta Básica en la región y la lucha contra el paro son las "grandes mentiras" del Gobierno de Monago, ya que, según señala, hasta el momento "no hay Renta Básica" y hay "50.000 parados más" desde que gobierna el PP.

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha ofrecido una "foto absolutamente dramática" de la región en la actualidad que, según ha dicho, "no tiene visos de mejorar" en el nuevo año, ya que las previsiones de crecimiento del PIB regional están entre un 0,5 y un 0,7 por ciento, lo que "se traduce en cero creación de empleo".

Ante la realidad de que "estamos muy mal y en 2014 no vamos a estar ni un poquito mejor", Gil Rosiña ha avanzado que el PSOE de Extremadura no se queda "cruzado de brazos mientras Monago lleva a Extremadura al desguace", y reclama una "política económica radicalmente distinta" a la del gobierno del PP.

Una nueva política económica pasa por "una mejor financiación de las empresas de la región", medidas para incentivar el consumo regional, y por la apuesta por las empresas públicas, para lo que Gil Rosiña ha abogado por que el Ejecutivo extremeño "ejecute el presupuesto" destinado a inversiones en la comunidad.

Y es que según los datos que ha aportado la portavoz socialista, a fecha 30 de noviembre de 2013, la partida destinada a inversiones en Extremadura "solo se había gastado el 38 por ciento", por lo que ha reiterado su petición a Monago para que ejecute lo que se presupuesta para inversión.

Una "alternativa radicalmente distinta" a la que lleva a cabo el Gobierno de Extremadura, y que según ha calculado Gil Rosiña, "hará crecer el PIB de la región entre el 1,4 y el 1,6 por ciento", lo que "se traducirá entre 8.500 y 9.500 nuevos empleos, que serían una buena noticia y un balón de oxígeno" para la región.

Renta básica

Por otro lado, Isabel Gil Rosiña ha criticado los "discursos triunfalistas" del presidente extremeño respecto a la Renta Básica, sobre la que ha asegurado que "antes no estaba, pero ahora no está ni la Renta Básica ni lo que había antes".

Así, ha añadido que "lo que hay ahora y no había antes en Extremadura es hambre", y en ese sentido, la portavoz socialista ha lamentado la "nefasta gestión" y el "absoluto caos" en el que se ha convertido la puesta en marcha de la Renta Básica en Extremadura, que según ha dicho, "no es una ley cualquiera", sino que incide en "necesidades básicas" de los ciudadanos,

Según los datos que ha aportado la portavoz socialista, en Badajoz se han registrado 5.000 solicitudes de Renta Básica, de las que se han "concedido 50, y pagado ocho"; en Don Benito hay 500 solicitudes, "concedido cinco y pagadas ninguna", y en Plasencia hay 630 solicitudes y "han pagado tres", entre otras localidades que ha mencionado.

Unos datos que ponen de manifiesto, a juicio de la portavoz socialista, que desde el Gobierno de Extremadura "se están cachondeando de la gente", lo que Gil Rosiña ha tachado de "intolerable", ya que "no hay Renta Básica en Extremadura", ha dicho.

Así, la portavoz socialista ha lamentado que el Gobierno extremeño le ha "pasado el mochuelo" a los ayuntamientos con las ayudas de protección social urgente que anunciaron hace unos días "cuando ni siquiera tenían preparados los impresos" para solicitarlas, lo que ha calificado de "poco serio".

"No sigan engañando a los ciudadanos, no sigan haciendo discursos triunfalistas, pónganse a trabajar", ha señalado Gil Rosiña en alusión al Gobierno extremeño, al que le ha pedido que "se dejan de discursos triunfalistas.

Ley del aborto

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas sobre la aprobación, este jueves en el pleno del Parlamento de Extremadura, de dos iniciativas de PSOE y PP sobre la ley del aborto, Gil Rosiña se ha preguntado si "¿de verdad el señor Monago cree que la gente de Extremadura estaba expectante ayer a ver si se salía del tiesto del PP?".

En ese sentido, Gil Rosiña ha rechazado la "política espectáculo" que a su juicio practica Monago "con los temas en los que no tiene competencias".

Ante esta situación, Gil Rosiña ha aseverado que el PSOE no va "a desviar el tiro", porque "dice lo mismo del aborto aquí, en Madrid y en todas las comunidades autónomas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento